Sepsis

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
TEMA: SEPSIS

Sepsis: Definiciones y Aspectos Fisiopatológicos

Médica Internista Intensivista, adjunta al Servicio de Emergencia de Adultos del Hospital Universitario de los Andes, Mérida. Venezuela (2009)

La inflamación es la respuesta inespecífica inicial ante la lesión tisular producida por estímulos mecánicos, químicos o microbianos. Es una respuesta rápida, humoral y celular, muyamplificada pero controlada, en la que las cascadas del complemento, coagulación fibrinólisis, junto con citoquinas y quininas, se disparan en conjunto cuando elementos bacterianos, para este caso, activan los macrófagos y las células endoteliales. Esta respuesta local, considerada benigna y adecuada en tanto el proceso inflamatorio sea correctamente regulado, tiene componentes pro-inflamatorios yanti-inflamatorios y en ocasiones estos últimos son iguales o mayores que los primeros. Existe un balance entre citoquinas pro-inflamatorias como el factor de necrosis tumoral-α (TNFα), la interleuquina 1 (IL-1), la interleuquina 12 (IL-12) y el interferón γ (IFN- γ) y citoquinas anti-inflamatorias como la interleuquina 10 (IL-10), la interleuquina 4 (IL-4) y la interleuquina 6 (IL-6), el factortransformante de crecimiento β (TGF- β), antagonista del receptor de IL-1 y algunas prostaglandinas (PGE), que resulta de una activación efectiva, con la subsiguiente resolución de la respuesta inflamatoria. Sin embargo, en algunos casos el no control de la respuesta inflamatoria puede originar una inflamación sistémica severa, denominada Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) , que nosiempre tiene un origen infeccioso. Al contrario, cuando predomina la respuesta anti-inflamatoria, se puede desarrollar un estado de inmunosupresión relativa, fenómeno que se puede observar después de un trauma mayor, de una lesión térmica o de un estado post-sepsis que se denomina Síndrome de Respuesta Compensadora Anti-inflamatoria (SRCA), el cual hace susceptible a las complicaciones infecciosasa quienes lo desarrollan. Tanto la disfunción multiorgánica, como la insuficiencia orgánica y la muerte, pueden ocurrir todas consecuencia de SIRS, o de infecciones graves en casos de SRCA . En la actualidad, el conocimiento de la interrelación entre inflamación y coagulación y los varios mecanismos que actúan en el balance hemostático produciendo tendencia a un estado pro-coagulante estáesclarecido, junto con las citoquinas que lo median dentro de ellas la trombina y del factor Xa,. proteína C, y factor tisular.

Definiciones y estandarización

En 1989, Bone y cols. hicieron un intento notable en unificar el concepto y definición de sepsis, para lo cual propusieron el término “Síndrome Séptico” con base en datos fisiológicos que finalmente fueron inconsistentes, por lo que fuereemplazado posteriormente por las definiciones que actualmente se utilizan, en el desarrollo de la Conferencia de Consenso de 1992 que patrocinó el American College of Chest Physicians (ACCP) y la Society of Critical Care Medicine (SCCM). En 1989, Bone y cols. hicieron un intento notable en unificar el concepto y definición de sepsis, para lo cual propusieron el término “Síndrome Séptico” con base endatos fisiológicos que finalmente fueron inconsistentes, por lo que fue reemplazado posteriormente por las definiciones que actualmente se utilizan, en el desarrollo de la Conferencia de Consenso de 1992 que patrocinó el American College of Chest Physicians (ACCP) y la Society of Critical Care Medicine (SCCM). Los criterios propuestos de SIRS por la conferencia de consenso ganaron aceptación porsu sencillez y han sido empleados y validados en multitud de ensayos clínicos desde entonces. Aun así, falencias asociadas a esa simplicidad se pusieron de manifiesto en la Conferencia de Consenso celebrada diez años después, en la que se modificaron los criterios diagnósticos de SIRS y se adicionaron variables que representaban mejor la respuesta clínica a la infección (tabla 1). Un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • sepsis
  • Sepsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS