Ser educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Educación Preescolar 2004
La Renovación Curricular y Pedagógica del nivel Preescolar surge en un contexto de profundos y continuos cambios sociales como la globalización, en aspectos:económicos, culturales, de crecimiento y distribución de la población, en la influencia de las tecnologías de la comunicación e información, en el papel del conocimiento y desarrollo de las sociedades,y en el deterioro ambiental entre otros y que representan desafíos que demandan cambios fundamentales a los sistemas educativos, como: la educación basada en competencias, es decir, un nuevo modelo deformación profesional y para esto se recurre a la Renovación y Reestructuración Curricular.
La educación preescolar como primer peldaño de la educación básica y dada su importancia en la sociedad,no es ajena a esos cambios, por ello en el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2004, se establecen los Propósitos Fundamentales educativos, los cuales centran el trabajo docente en el desarrollo decompetencias.
La renovación curricular tiene las siguientes finalidades: en primer lugar, contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar porello parte del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades y en segundo lugar, busca contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria.

Losaspectos que caracterizan al nuevo Programa de Educación Preescolar son:
Su carácter nacional, esto con el fin de que en la práctica educativa se promueva el reconocimiento, la valoración de ladiversidad cultural y el diálogo intercultural.
Establece propósitos fundamentales, en razón de que no existen patrones en torno al momento en que los y las niñas alcancen los propósitos o desarrollen losprocesos que los conduzcan a su logro, se ha considerado conveniente establecer propósitos fundamentales para los 3 grados. Por ello se diseñarán en cada grado actividades con distintos niveles de...
tracking img