Ser holistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos estamos conformados de cuatro cuerpos. El cuerpo físico, el emocional, el mental y el espiritual. Son como las patas de una mesa. Todas deben tener la misma magnitud. Cuando hay un desequilibrio en uno de ellos, empiezan los problemas. El cuerpo físico, es el más obvio, el que vemos a simple vista. Sin embargo, hay algo más. El cuerpo emocional es el conjunto de característicasque forman el temperamento. La parte mental es el bagaje de cultura, conocimientos, destrezas y habilidades que todos poseemos. Los talentos de los que habla la Biblia. Y la parte espiritual es aquella parte inmortal que nos diferencia de los animales. Son los principios que nos acercan a lo divino, dentro de lo humanos y carnales que podemos ser.

Por muchos años tuve toda mi atención puesta enmi cuerpo físico. Era fanática del gimnasio, me maquillaba prolíjamente, usaba mascarillas, cremas, entre otros menjunjes para verme joven y bella. Cuando tenía 25 años, aparentaba 20. Al caminar por la calle, la gente simplemente ve a una chica larguirucha, flaca, pelo negro.. no pueden discernir mis otras facetas. Sin embargo, mi cuerpo emocional, toda la parte que guarda el amor, el odio, lasreacciones ante las circunstancias de la vida, estuvo descuidado desde siempre. Ya al tratarme un poco más, quienes me conocen, pueden calificarme de iracunda, visceral, impulsiva, impaciente y enamoradiza. Nunca supe manejar mis emociones… y eso siempre me acarreó problemas. Soy muy emocional. El plano intelectual, en cambio, nunca fue descuidado. Mi curriculum consta de 5 páginas.. cursos,seminarios recibidos, seminarios dictados, talleres, escritos, charlas… Devoro todo libro que cae en mis manos. Me nutro de documentales para crear conversación y no quedarme callada cuando escucho un diálogo sobre el calentamiento global.. Y si hablamos de la parte espiritual de Pitonizza, fue la más descuidada de todas. Hace decadas me sentí fuera de onda en los rituales religiosos. Siendo de cunacatólica, fue un shock para mi madre cuando le dije que no volvería a ir a misa. Sin embargo, esa falta de alimento espiritual me tiene más desnutrida que lo evidente. Como siento que aquello no me llena, he vagado por varias otras tendencias religiosas, y he encontrado en el budismo más coincidencias con mis convicciones. Lamentablemente en Guayaquil, no existe mucha gente con quien compartir estascreencias.

Quiero corregir todo lo que hago en detrimento de mi cuerpo holistico. Empezando por el cuerpo físico, debería dejar de fumar definitivamente, pero la nicotina, como el Mix, es un vicio que no me decido a dejar del todo. En todo caso, el tabaquismo es la ofensa más grande que cometo contra mi cuerpo, pues no consumo alcohol ni otro tipo de drogas. En cuanto a mis graves problemasemocionales, deberé reajustarme para equilibrar mis terribles reacciones. La impulsividad, mi más grave enemigo, complotea todo intento de mejorarme a mi misma. La impaciencia es otro defecto, pues me lleva a presionar para que se den las cosas a mi manera… esto es un circulo vicioso que debo cortar si realmente quiero madurar. De momento, mi trabajo mantiene alerta mi cuerpo mental, así que notengo problemas con ello, por eso, al ojo superficial del que no me ha tratado a fondo, soy una chica inteligente, culta, de conversación variada, ocurrente y divertida. Y lógicamente, todo lo demás, sin una base espiritual sólida, es como la casa construida en la arena. Está condenada a derribarse fácilmente.

Soy muy introspectiva, por ello, me fue relativamente fácil hacerme ese auto-diagnósticode cómo está mi “ser holístico” y cuales son mis desequilibrios. Y tú, ¿cómo estás?

Preparé un test para que se evalúen uds también. Si gustan, me comentan sus resultados. Si no, no problem. ¿Listos?
1. En la mañana, mi rutina de arreglo personal antes de salir, incluye:
a. Detallados pasos para conseguir estar perfecto/a.
b. Depende lo que vaya a hacer. Si es para una cita amorosa, me...
tracking img