Ser hombre ser mujer el impacto de los cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
SER MUJER, SER HOMBRE. EL IMPACTO DE LOS CAMBIOS

El debilitamiento de las tradiciones, la individualización, las nuevas relaciones entre personas y sistemas, en fin, la modernización misma, han provocado que mujeres y hombres se vean enfrentados a posibilidades y a exigencias inéditas. Las nuevas experiencias cuestionan las tradiciones de lo que es ser mujer y hombre y de lasrelaciones entre ambos. Así, se promueve la búsqueda de nuevos imaginarios de género que den cuenta de las nuevas situaciones y de sus oportunidades.

Vistos desde la perspectiva del deseo de individualidad y de igualdad, las personas valoran enormemente los cambios en las relaciones de género; desde el punto de vista de las oportunidades y problemas para realizar día a día esos anhelos, experimentandichas transformaciones como una fuente importante de tensiones.

LA TRANSFORMACIÓN DEL ROL DE MUJER
Para la mayor parte de las personas la modificación del rol de la mujer es uno de los síntomas
214

más evidentes de los cambios culturales del país. Además, de entre todos los cambios percibidos es

el que se considera más positivo. La Encuesta PNUD 2001 refleja que frente a este juiciono hay diferencias entre los distintos grupos considerados en la muestra. Las entrevistas en profundidad indican que el rasgo central de esta nueva situación es el tránsito de las mujeres desde un rol centrado en la maternidad y en la administración del espacio doméstico hacia el mundo de lo público y del trabajo.
¿Qué es lo que más la ha hecho cambiar? “El trabajo, salir de la casa me ha hechobien… y eso pienso yo y es lo principal, el salir a trabajar, eso cambia todo”.
(Mujer, adulta, urbana, GSE medio bajo)

tórica de inequidad entre hombres y mujeres. Estos cambios, significativos para la realidad histórica del país, son aún incipientes si se comparan con las realidades internacionales. Medido en participación de la mujer en el trabajo, en equidad y potenciación de género, Chileaparece rezagado respecto de países con igual nivel de desarrollo. ASPIRACIONES DE MUJER: UN MUNDO MÁS AMPLIO E IGUAL La incorporación plena a la sociedad mediante el trabajo y la igualdad de derechos es un objetivo anhelado por las mujeres. En ello perciben algo más que la obtención de ingresos. También ven la posibilidad de afirmar su individualidad y promover su desarrollo personal. Esto seconstata, por ejemplo, al considerar los significados que hombres y mujeres otorgan al trabajo (ver cuadro 73). Al mismo tiempo, si se considera el segmento de las dueñas de casa y jubiladas y jubilados, se aprecia el deseo de las mujeres de hacer algo distinto.
CUADRO 73

Un papel central en esta transformación lo ha desempeñado la inserción de la mujer en el trabajo formal fuera del hogar. Elmotivo es la mayor exigencia de ingresos para la realización de los propios objetivos domésticos. La educación de calidad, la salud, las identificaciones mediante el consumo, así como la recreación, exigen cada día más recursos económicos. Esto, sumado a la inestabilidad propia del mercado laboral, presiona a la incorporación de la mujer al trabajo. Han acompañado e impulsado dicho proceso lospropios cambios culturales y demográficos. Familias de menor tamaño, el aumento de las jefaturas de hogar femeninas y el proceso de individualización han creado un espacio para que las mujeres interroguen sus procesos de realización personal desde perspectivas más amplias que el espacio doméstico. A ello se agrega una poderosa creación cultural feminista, que ha cuestionado los mecanismos de poder querestringen la identidad de la mujer a lo doméstico, replanteándola desde la perspectiva de la igualdad de derechos. Lo anterior ha dado lugar a políticas públicas que están creando un interesante marco al proceso de redefinición práctica de las identidades femeninas. En este plano, en Chile existen leyes e iniciativas que van desde la promoción de una mayor equidad en las relaciones de pareja...
tracking img