ser humano

Páginas: 17 (4156 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
1. Concepción sobre la educación
La Ley General de Educación en el artículo primero define la educación. Sugerimos que dicha definición se debata por parte de todos los miembros de la comunidad educativa para comprenderla. Tan pronto la comprendan pueden redactar, para toda la comunidad educativa, un concepto que todos entiendan o dejar la definición tal como está en la Ley, pero acordando aque se van a referir con los términos que posee tal definición. Es decir, qué se entiende en la comunidad educativa por proceso; por formación permanente, personal y cultural; por formación integral; por dignidad humana, por derechos y por deberes.
Si por acción educativa entendemos un proceso de “ex-ducere”, sacar fuera las capacidades y disposiciones naturales de los seres humanos (pensar,sentir, actuar) y, reconocemos que todas las personas son educables por su propia naturaleza, la humana, la de nacer con dichas capacidades y disposiciones, entonces, los educadores no podemos confundir el fin de la educación: potenciar dichas capacidades y disposiciones naturales de los seres humanos con el de transmitir información sobre la cultura. Así mismo, tampoco podemos confundir los finespersonales de un ser humano al educarse, con los fines que otros seres humanos persiguen con un proceso educativo, es decir, los fines de algunos agentes o instituciones que muchas veces entran en contradicción con las libertades humanas.
Lo anterior no significa que los lineamientos educativos que establece una sociedad, desde el poder político, sean equivocados por la naturaleza de suprocedencia, por el contrario, son las bases desde las cuales se debe empezar a tomar conciencia crítica del proceso educativo en una comunidad educativa determinada, y así, poder asumir decisiones responsables en su desarrollo (ver documento: Educación, Cultura y Sociedad)
Esa es la importancia que reviste el conocer los contextos socio-culturales y las expectativas e intereses de los seres humanos queingresan a un proceso educativo en una determinada comunidad.
Lo anterior significa que en las Instituciones u Organizaciones Educativas es necesario formular propuestas de formación con el concurso de todos los actores de la comunidad educativa. Es en el diálogo con el otro que se gana comprensión de las finalidades educativas, y que se ganan adeptos y compromisos para hacer posible un procesoeducativo pertinente y con calidad.
Concebir la educación como proceso de acumulación de información, de normalización de comportamientos (socialización), de normalización de procedimientos para un desempeño laboral (preparación de mano de obra), de desarrollo de habilidades del pensamiento (razón e intelectualidad), de tomar conciencia sobre la conciencia social (cambio y revolución),... puedenser finalidades no concientes en las comunidades educativas, o concepciones con las que no se está de acuerdo, pero que poco se hace para superarlas y generar otras concepciones acordes con las nuevas demandas del mundo contemporáneo.
Otro tanto ocurre con los conceptos de formación, permanente, integral, cultural, dignidad, derechos, deberes. Por ejemplo: ¿Qué es la formación?, ¿será moldearconductas, será transmitir información, será “dar forma a las disposiciones y capacidades naturales de los seres humanos”?; ¿Qué es un proceso permanente?, ¿será que necesitamos estar matriculados toda la vida en una institución educativa, será que aprendemos durante toda la vida en cualquier espacio y tiempo y con cualquier ser humano?; ¿Qué es un proceso integral, ¿será integración de contenidos,será integrar la institución educativa a la sociedad, será unir a los estudiantes de un grado con los de otro, a los de un sexo con los de otro, a los de una concepción religiosa con los de otra, será formar a los seres humanos en todas sus dimensiones de desarrollo humano?; ¿Qué es un proceso cultural?, ¿será que todos debemos saber todo lo construido históricamente por la humanidad, será que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS