Serafina Davalos

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
(…)Maestra de un país cuya población escolar no sobrepasaba las treinta mil personas, encabeza en enero del 1896 la lista de firmantes de una nota, demandando la creación de una Escuela Normal de Maestras, dirigida al Superintendente de Instrucción Pública. Se había fundado poco antes la de Maestros, y las once egresadas del curso de preceptoras de la Escuela Graduada de Niñas de la Capital.¿Contaría alguna con más de veinte años? Defienden su derecho a “extender sus conocimientos secundarios y adquirir un título profesional que represente el mayor caudal del saber”. Pasión de conocimiento ligada precozmente a reivindicaciones igualitarias: Las demandantes expresaban confianza en la aceptación de su solicitud, dado que “la mujer tiene tanto derecho a la consideración de los poderespúblicos como los varones”.(…)

(…)¿Cómo transcurría la vida cotidiana en esa pequeña capital de sesenta mil habitantes, escindida entre las recientes ostentaciones de urbe aporteñadas y sus múltiples huellas de bucólica aldea ribereña? Los viajeros europeos insistían en señalar los contrastes de Asunción, y el gobierno del General Benigno Ferreira (noviembre de 1906/julio de 1908) dedicó todas susenergías y muchos de sus edictos a ampliar aún más las brechas existentes: A civilizar lo que para la percepción “argentinista” de algunos de sus miembros no eran sino resabios de la barbarie local.
Una sola calle – Palmas desde Alberdi hasta 14 de Mayo- estaba pavimentada en madera. Sobre este “Petit Boulevard” deban el lujoso Hotel hispano-Americano- y su centenar de habitaciones con aguacorriente y luz eléctrica, sus salones de banquete, su restaurant con servicio “á la carte”-; el más importante comercio de la época, la casa Rius y Jorba, con sus cien empleados y sus ricos tejidos europeos; el Bazar Inglés y el elegante Centro Español. Era éste el más selecto de los clubes sociales asunceños, tenía entre sus instalaciones mesas de buffet y cantina, salones de baile y de billar,peluquería, una amplia sala de lectura de periódicos y una biblioteca. Una docena de casas de moda proveía de ropa confeccionada a las matronas asunceñas, y las más acomodadas acostumbraban importar sus mejores “toilettes” de comercios parisinos. Francia era, de todos modos, el centro indiscutido de la cultura y el refinamiento: los libros teóricos que llegaban a los escasos consumidores locales eranleídos en francés, y era esa la lengua que las “clases cultas” o acomodadas del país aprendían. En francés se declamaban poemas y citaban frases célebres, y a Paris se enviaban traducciones de las obras de escritores y propagandistas nacionales.(…)
(..)El Instituto Paraguayo, fundado hacia 1890, contaba con unos ciento cuatro estudiantes a comienzos de siglo, de los que seis eran mujeres. Respetadoespacio de discusión y formación, sus salones se convirtieron en tribuna de teóricos y conferencistas europeos como Pietro Gori, Rey de Castro, Guido Boggiani, Moisés Bertoni, Viriato Díaz Pérez y Rafael Barret. La Revista del instituto editaba artículos históricos, antropológicos y de Geografía Natural, y logró una continuidad remarcable.
Tres intelectuales -Manuel Gondra, Cecilio Báez y ManuelDomínguez- eran maestros reconocidos de la intelectualidad paraguaya, y en las artes plásticas, el taller de Da Ponte estaba formando la nueva generación de artistas locales: Samudio, Alborno, Colombo, Almeida, etc.
Cinco diarios –El Cívico, El Diario, Los Sucesos, La Patria y La Ley- y varios periódicos (Tribuna, El Pueblo, El Enano, Rojo y Azul, etc.) se distribuían en la capital, donde llegabatambién regularmente la prensa bonaerense. Las revistas satíricas –Cri-Kri, Tipos y Tipetes, Rojo y Azul- gozaban de mucha popularidad, y El Enano, con caricaturas humorísticas y artículos en guaraní y español, tenía una extraordinaria aceptación en medios populares.
Carreteros, burreras, peones, placeras, mujeres de pueblo, todos de tez morena, vestidos de blanco e indefectiblemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serafin
  • Serafin
  • serafin
  • magdalena davalos
  • Balbino Davalos
  • Serafin antunez
  • Serafín, Nagual
  • El Caracol Serafín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS