Sernac financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué un SERNAC Financiero?
• Porque sabemos que muchos consumidores tienen problemas con las empresas financieras; no saben cuánto terminarán pagando por el crédito, reciben cobros que no entienden o se ven obligados a firmar contratos que parecen estar en chino.
• El crédito es una herramienta útil, pero se suele pedir en situación de necesidad y tenemos pocas opciones de entender toda lainformación.
• Por eso es tan importante que el SERNAC Financiero transparente la información y que los consumidores sepan que tienen nuevos derechos.
¿Qué es el SERNAC Financiero?
• El Sernac Financiero es un nuevo marco legal que fortalece los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros, impone nuevas obligaciones a las empresas y da más facultades a Sernac. Esta nuevaley, que lleva por número 20.555, viene a complementar la Ley de Protección al Consumidor.

El Sernac Financiero es un nuevo marco legal que:
o Fortalece los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros;
o Impone nuevas obligaciones a las empresas; y
o Da más facultades al Sernac.


Esta nueva ley N° 20.555 [pdf, 13 pág.] complementa a la N° 19.496 de protección alconsumidor.

Entró en vigencia el 5 de marzo de 2012 y desde esa fecha son exigibles los derechos que dicha ley reconoce a los consumidores.

Sin embargo, existen ciertas materias que se encuentran supeditadas a la publicación y entrada en vigencia de los reglamentos que complementan a esta ley, tales como el Sello Sernac, la hoja de resumen o la carga anual equivalente, entre otras.

Losreglamentos que deben ser publicados norman los asuntos relativos al Sello Sernac, lastarjetas de crédito y los créditos de consumo e hipotecarios.


¿Qué información podré exigir?
• Podrá exigir que los Bancos, multitiendas o Cajas de Compensación, le informen más claro que el agua qué significa lo que está contratando.
• Esto es, así como en la tienda le dicen cuánto cuesta el pantalón y puedesaber de qué material es, o en el almacén le informan cuánto cuesta el kilo de pan y qué tipo de pan es, le tendrán que decir cuánto cuesta el crédito y de qué se trata lo que está contratando.
• Por ejemplo, si pide al Banco, un crédito de $200 mil en 12 cuotas, tendrán que informarle, que sumando todo, le cobrarán $300 mil adicionales. Es decir, pagará $100 mil más por la plata que pidió.
• Asíusted podrá ir con su papelito de cotización al Banco de al lado y comparar si le ofrecen un precio mejor.
• Para recibir esta información, tendrán que informarle cuál es la CAE (Carga Anual Equivalente), es decir, el indicador que se expresa en forma de porcentaje, que permite comparar el mismo crédito en distintas entidades financieras, incluyendo todos los costos del crédito.
• Debe exigir suderecho a que los contratos se entiendan y sean simples y claros. Para eso, el principio del contrato debe incluir una hoja resumen que contendrá lo principal que usted debe saber.
• En el contrato deberá explicarse qué es ser aval y qué consecuencias tiene.
• Usted deberá saber qué harán con los mandatos o cualquier poder que haya firmado y que le rindan cuenta.
• Debe exigir que le informenpor escrito las razones de por qué le negaron un crédito.

¿Qué nuevos derechos tengo?
1. Tiene derecho a cerrar su cuenta en 10 días sin que le pongan problemas. Es decir, si ya no quiere tener la tarjeta del Banco o la multitienda, y ya pagó lo que debía, puede terminar el contrato y dejar de recibir los cobros que significa mantenerlas.
2. Tiene derecho a que no lo "amarren" con otrosproductos y servicios que no pidió. Esto es, si quiere sacar la tarjeta de una multitienda, no lo pueden obligar a que también contrate un seguro. Las empresas podrán ofrecer productos asociados al crédito, pero siempre usted tendrá la libertad de aceptarlos o no.
3. Si compra algún producto asociado deberá estar en un contrato aparte y manifestar su voluntad de contratarlo mediante su firma.
4....
tracking img