Sesión "autoestima"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
P R O G R A M A

1er. Actividad: acertijo
Duración: 10 mins.
Material: ninguno
Desarrollo: presentar a los alumnos el siguiente acertijo: Un oso camina 10 kilómetros hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del cual partió. ¿De qué color es el oso?
Nota: tomar como ejemplo el acertijo para introducir el tema de autoestima. ¿Porqué? Frente a un problema (en este caso, el acertijo) siempre nos sentimos desconcertados y tenemos que acomodar lo que ya sabemos para poder ofrecer alguna respuesta. Es frustrante cuando no sabemos qué hacer o por miedo a lo que dirán los demás, nos detenemos a hacer las cosas o dudamos de nosotros mismos. Para evitar esto, es importante recordar que “un problema deja de serlo cuando tienesolución” y si nos damos cuenta que la mayoría de lo que nos sucede o de los conflictos que se nos presentan, tiene solución y que, sobretodo, tenemos la capacidad para enfrentarla, se elevará nuestra autoestima.
2da. Actividad: dinámica “Motivación”
Duración: 10 mins.
Materiales: frases escritas en hojas de papel
I. Dado que la motivación es a menudo un lugar común, recalque que la motivación serefiere a algo "interno, no externo, que da el motivo para hacer una cosa". Para ilustrarlo diga al grupo "por favor levanten la mano derecha". Espere un instante, dele las gracias al grupo y pregúnteles: ¿Por qué hicieron eso? La respuesta será: "Porque usted nos lo dijo." "Porque dijo ‘por’ favor" etc.
II. Después de 3 o 4 respuestas, dígales: muy bien. Ahora ¿me hacen el favor todos deponerse de pie y levantar sus sillas?
III. Lo más probable es que nadie lo haga. Continúe: "Si les dijera que hay billetes dispersos en el salón debajo de las sillas, podría eso motivarlos para ponerse de pie y levantar sus sillas" Todavía, casi nadie se moverá; entonces dígales: "Permítanme decirles que sí hay billetes de banco debajo de algunas sillas." (Por lo general, se levantarán dos o tresasientos y muy pronto los seguirán lo demás. Conforme encuentran los billetes, señale: "Aquí hay uno, allí en el frente hay otro," etc."
IV. Se les aplicarán unas preguntas para su reflexión:
¿Por qué necesitó más esfuerzo para motivarlos la segunda vez?
¿Los motivó el dinero? (Haga hincapié en que el dinero muchas veces no actúa como motivador.)
¿Cuál es la única forma real de motivar? (Aceptecualquier respuesta pertinente, pero insista en que la única forma de lograr que una persona haga algo, es hacer que lo desee. ¡No hay otro modo!
V. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
3era. Actividad: Exposición del tema AUTOESTIMA
No puedes tocarla pero afecta a tus sentimientos. No puedes verla pero esta ahí, cuando te mirasal espejo. No puedes oírla pero esta ahí, cuando hablas de ti mismo. ¿Qué es eso tan importante y misterioso? ¡Es tu autoestima!
¿Qué es la autoestima?
Para entender la autoestima, nos ayudará el descomponer el término en dos palabras. Veamos, en primer lugar, la palabra estima. Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona ocosa. Por ejemplo, si realmente admiras al papá de tu amigo porque ofrece sus servicios como voluntario en el cuerpo de bomberos, significa que lo tienes en gran estima. Y el trofeo especial para el mejor jugador de un equipo se denomina, por lo general, "estimado trofeo". Eso significa que el trofeo representa un logro importante.
Y auto significa, bueno… ¡tú mismo! Así que une ambas palabras yserá más fácil entender qué es la autoestima. Se refiere a cuánto te valoras a ti mismo y lo importante que te consideras. Hace referencia a cómo te ves a ti mismo y cómo te sientes por tus logros.
La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres sino, más bien, saber discretamente que vales mucho (de hecho, ¡que no tienes precio!). No se trata de pensar que eres perfecto ―porque...
tracking img