Sexenio de ernesto zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Ernesto Zedillo Ponce de León (Ciudad de México; 27 de diciembre de 1951) es un economista y político mexicano. Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de2000. Economista con una destacada carrera de burócrata financiero, se convirtió en candidato del PRI después del asesinato de Colosio, y ganó la presidencia de la república gracias al “voto delmiedo”. Apenas iniciada su cargo, cuando el peso se devaluó drásticamente frente al dólar haciendo humo su principal promesa de campaña “bienestar para tu familia”. Entre los desaciertos de su gestióndestacan la represión y la persecución de los zapatistas, las masacres de Acteal y de Aguas Blancas, la exoneración e impunidad de los autores intelectuales de ambas masacres y la conversión de lospasivos del Fobaproa en deuda pública. Factores que junto a la enorme corrupción en las altas esferas del gobierno, los casos de Gutiérrez Rebollo y Mario Villanueva Madrid coludidos con Amado CarrilloFuentes, después llevarían al agotamiento del sistema priísta y al arribo del PRD al gobierno de la ciudad de México y del PAN a la presidencia de la república.

Desarrollo
Ernesto Zedillo antes deincorporarse como coordinador en la campaña de Colosio, había ocupado las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Educación Pública en el gabinete de Salinas, a pesar de eso, nadie le dio muchasposibilidades. El problema de Zedillo era su debilidad en la política pues carecía de un equipo propio, con la excepción de unos cuantos leales, como Jaime Serra Puche y Esteban Moctezuma.
Tras elasesinato de Colosio, Salinas se halló ante el problema de elegir un candidato sustituto, el término constitucional para presentar la renuncia a un puesto público impedía la postulación de Pedro AspeArmella quien era secretario de Hacienda; un fuerte sector del PRI promovió la candidatura del presidente del partido, Fernando Ortiz Arana, pero Salinas los frenó e impidió. La única opción restante...
tracking img