Sexenio de ernesto zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ernesto Zedillo Ponce de León nació en la Ciudad de México en 1951 en el seno de una familia de clase media. Cursó estudios en la Escuela Superior de Economía, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Bradford (Reino Unido), Colorado y Yale (Estados Unidos). En esta última se doctoró con una tesis sobre la deuda externa mexicana.
Estuvo afiliado desde 1971 alPartido Revolucionario Institucional (PRI). En 1987 fue designado subsecretario de Control Presupuestario y defendió la aplicación de un riguroso plan para combatir la inflación. Fue nombrado secretario de Educación en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari, y abandonó el cargo en 1994 para dirigir la campaña del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.
Luis Donaldo Colosio fueabatido en el atentado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana. Por esta razón Zedillo fue elegido como nuevo candidato presidencial por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Obtuvo la victoria por un amplio margen en la convocatoria electoral de agosto de 1994.
Enfrentó una de las crisis más severas de la historia de México, debido a que una vez iniciado su mandato el peso se devalúa drásticamente con loque se inicia un clima de recesión económica, desempleo y descapitalización de las empresas; pese a todo supo responder a las exigencias democráticas que demandaba la sociedad civil.

DESARROLLO

1. ASPECTOS ECONÓMICOS
Zedillo dejó inconclusa su propuesta de reforma neoliberal social. Los salarios reales durante todo el sexenio, bajaron casi 25% entre 1994 y 1999. En cifras oficiales, sedemostró también que el gasto social en el año pasado sólo representaría 7.8% del PIB, que era la proporción más baja desde 1992. Debido al gran impacto de la fuerte crisis económica, los niveles de gasto fueron muy bajos, lo que se refleja especialmente en la reducción del gasto en educación, salud y subsidios alimentarios.
La población económicamente activa en México en ese tiempo era de casi 35millones de personas, el uno por ciento de esa población lo formaban los más ricos que poseían el 13.9 por ciento del ingreso total, con 10 mil 669 dólares mensuales, mientras que los grupos más pobres reciben sólo 38 dólares al mes. Este es el claro ejemplo de las desigualdades imperantes.
Se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo de Recuperación Económica, este propone el fortalecimiento de lasoberanía nacional; busca la consolidación de un régimen de convivencia social basado en la ley aplicada a todos por igual mediante la justicia: así mismo buscará un desarrollo económico democrático y social para los mexicanos; finalmente el crecimiento económico deberá ser vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de todos los mexicanos.
El préstamo económico realizado por Estados Unidos,con la ayuda de organizaciones internacionales y de otros países, proporcionó un alivio inmediato a los mercados financieros y al gobierno de Zedillo. Sin embargo, a partir de ese momento tuvo que enfrentarse a una vertiginosa subida de la inflación, a la disminución de la confianza de los inversores y, a los ojos de la mayoría de los economistas, a una recesión prolongada.

2. ASPECTOSPOLÍTICOS

Zedillo se presentó durante su gestión como un Gran Estadista, esto le representaba como un gran patriota que tenía el objetivo de hacer todo lo posible por conseguir la alternancia política y sembrar las bases de la democracia y del pluralismo. Una de sus metas fue la de demostrar que en la país existía verdaderamente la división de poderes; llegó a expresar al finalizar su mandato que ladivisión de poderes era una realidad. Además pretendió manifestar a la población la vigencia de la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades como una institución real; y también el combate frontal en contra de la miseria. Cuando terminó su mandato gubernamental manifestó que se marchaba del poder con la satisfacción de haber cumplido su deber y de haber modificado el rostro de la...
tracking img