Sexo y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXO

La palabra "sexo" (desiende del Latin: cortar, dividir) originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos: mujer o hombre. Cada individuo pertenece a uno de estos grupos, i.e. a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o masculino.
Sin embargo, en un analisis mas detallado, la materia no es tan simple. En algunos casos puede serextremadamente difícil determinar si un individuo particular es mujer o hombre.
La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.
Según eldiccionario* sexo se define como la “...propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas”. También la definición de la Real Academia**, refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al macho de la hembra, en los animales y en las plantas”.
Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al machode la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.
Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.
Precisamente, las diferencias de los organismos del hombre y la mujer, son las que permiten que, al unirse sus células sexuales, exista la posibilidad de la reproducción.A partir del debate generado desde, más o menos, la década del 50 por las intelectuales y pensadoras feministas, se ha llegado a la constatación de que la sociedad occidental considera inmutables y universales sus definiciones del ser-mujer y el ser-hombre, así como los atributos que asigna a lo femenino y a lo masculino. La reflexión en torno al tema de las definiciones sexuales ha implicado laacumulación de un caudal de conocimientos que han echado por tierra los antiguos conceptos, expresados tanto en el sentido común como en ámbitos más refinados, en relación con qué es ser una mujer o un hombre.

GENERO.

Directamente relacionado con la biología y la identidad sexual de los seres vivos, hoy en día es mayormente utilizado para hacer referencia a las diferencias sociológicas quese establecen en los individuos de una sociedad de acuerdo al género que pertenecen. Este término es por lo tanto de gran complejidad ya que importa tanto a las ciencias naturales como a las sociales (desde las cuales se puede estudiar la evolución de la noción de género a través del tiempo, las pautas de comportamiento sociológicas, etc).
La noción de género es para las ciencias sociales la queestablece pautas de comportamiento, roles y actividades diferenciadas dentro de un conjunto social de acuerdo al género al que cada individuo pertenezca. Estas pautas han implicado a través de gran parte de la historia de la Humanidad la discriminación, ejercida de diversas formas, del género femenio (también conocido como ‘sexo débil’) frente a su par masculino. Esto se hace visible a través delas diferentes actividades socialmente desempeñadas, hacia la inhabilitación histórica de la mujer para participar de numerosos fenómenos (sobre todos los políticos) y hasta en la supuesta creencia establecida de que el hombre es quien debe decidir sobre el futuro y el desenvolvimiento de la mujer en la sociedad.
Actualmente, y sobre todo a partir de los cambios acaecidos en este sentido a lolargo del siglo XX, la noción de género ha ganado gran importancia en lo que respecta a la revalorización de la mujer, de su rol social, de su importancia no sólo como reproductora si no también como trabajadora y pensadora, de sus derechos a recibir igual trato en situaciones laborales y de la necesidad de recibir protección y defensa ante situaciones de peligro, amenaza o agresión masculina. Al...
tracking img