Sexualidad Inteligente

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
SEXUALIDAD INTELIGENTE
Por José Luis Ysern de Arce,
Universidad del Bio-Bio. Chillán- CHILE

Está claro que la sexualidad, y el sentirse plenamente realizados en este plano, va más allá de unas cuantas técnicas más o menos originales, y de algunos que otros pintorescos ejercicios de aprendizaje para practicarlos en el encuentro íntimo de la pareja. La clave de una sexualidad feliz no resideen lo que sucede en la cama, sino en lo que pasa por la cabeza de los que están en la cama. (Psychologies. Julio – agosto 2002. París. p. 64).
Dos psicólogos americanos – Sheree Conrad y Michael Milburn – acaban de publicar un libro titulado: Inteligencia sexual (Ed. Planeta. 2002. Barcelona). Defienden la teoría según la cual, por muy raro que parezca asociar la palabra inteligencia a la palabrasexualidad, en este campo también existen los bien dotados o inteligentes, y los torpes o tontos. Hay, en efecto, personas que viven muy en armonía con sus sentimientos y deseos, y otras que no saben qué hacer, que no se manejan bien en el campo de la sexualidad, de la relación de pareja. Estas últimas son las personas torpes o poco inteligentes en el plano de la sexualidad, las cuales muyfácilmente se inhiben, reprimen, o se confunden en el manejo de sentimientos. Estos son los hombres y mujeres que por culpa de su mala formación y educación sexual no saben distinguir si lo que les vincula a la otra persona es un verdadero amor, o una simple necesidad de satisfacer la atracción sexual, llenar algún vacío afectivo que se arrastra desde muy atrás, o incluso, la necesidad de huir de lasoledad.
Los autores citados hablan de lo importante que es para vivir una sexualidad verdaderamente humana, que contribuya al crecimiento personal, llegar al conocimiento profundo de uno mismo. Ello supone ser capaces de superar mitos, estereotipos culturales, falsas creencias y actitudes que deforman la sexualidad. Supone conocer qué es lo que se esconde en uno mismo cuando nos enfrentamos anuestros deseos y sentimientos referidos a la sexualidad. Para llegar a esto, nuestros autores proponen tres pistas que ayudan al conocimiento del Yo sexual de cada uno:
1. Cuidado con los estereotipos culturales.
En la sexualidad hay muchas cosas que son sólo culturales, y no van insertas en la naturaleza humana como tal. Una de ellas, por ejemplo, es la que se refiere a las vestimentas. No haynada inscrito en el ser hombre, o en el ser mujer, que se refiera a la forma de vestir, o incluso de no vestir. Por eso, conocemos culturas donde hombres y mujeres visten de una manera muy distinta a como lo hacen en otras culturas; e igualmente, conocemos otras culturas donde lo normal y natural es andar desnudos. Lo mismo ocurre en lo referido a las zona erógenas del cuerpo: no está claro quehombres y mujeres de todas las culturas respondan de la misma manera a la estimulación recibida en idénticas partes del cuerpo. No digamos, por lo obvio, el diferente trato que se da en las distintas culturas al hecho de la homosexualidad tanto femenina como masculina. De hecho, según la antropóloga M. Mead, parece que el único tabú sexual que sería universal, idéntico en todas las culturas, sería eltabú del incesto. En todo lo demás, el tema cultural particular (preferencias y costumbres de cada civilización en torno a lo sexual) predomina sobre lo universal.
Por eso es importante que los hombres y mujeres de hoy estén dispuestos a liberarse de algunos clichés culturales, que son falsos, que no dicen la verdad acerca de la vida sexual, pero que al ser creídos por mucha gente, hacen daño. Unode estos clichés es la creencia de que los encuentros sexuales surgen de golpe, como por arte de magia, que son de fácil desarrollo, y que llevan a la felicidad más absoluta. Es lo que presentan ciertas escenas de alguna películas. Además, dan a entender que la convivencia sexual se desarrolla sola, que evoluciona favorablemente, que no cuesta trabajo, y que jamás presenta inconvenientes: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Y tú ligas, enganchas o buscas inteligencia sexual?
  • Inteligencia, inteligencias
  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS