Sexualidad y ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD

Como personas a través de los años experimentamos un desarrollo tanto físico, como biológico, intelectual, espiritual, social y por lo tanto también sexual. La sexualidad está inmersa en nuestras vidas desde que nacemos hasta el final de la misma, esta experiencia va cambiando y la vivimos de diversas maneras a través de las etapas del ciclo vital.
Qué entendemos por sexualidad, elconcepto engloba una serie de condiciones tanto anatómicas, fisiológicas, culturales, sociales, emocionales, afectivas, conductuales etc. relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano.
La palabra sexo tiene dos significados, uno se refiere al sexo de género, o sea la diferenciación biológica entre varón y mujer, y la otra a la actividad sexual explícita, o sea, elcontacto genital coital.
Pero cuando hablamos de “sexualidad”, nos referimos a un componente fundamental de la persona, que no es algo puramente genital, sino que la persona se encuentra íntimamente involucrada en la misma, en una mezcla de lo físico, de lo psicológico, lo biográfico, lo espiritual, la armonía y el arte. Es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer, que “vamos construyendo”a lo largo de la vida.

DESARROLLO SEXUAL

Distintas aproximaciones al desarrollo proporcionan orientaciones útiles para la comprensión del ser humano. Sin embargo, es necesario recordar que aunque el desarrollo sexual avanza a través de distintas etapas a manera de secuencias (de lo simple a lo complejo, de lo general a lo específico), existen amplios rangos en el desarrollo normal conextensa variación individual. Asimismo, la naturaleza, la crianza y la experiencia individual actúan de manera especial en cada persona para influir en la construcción única de su sexualidad y su personalidad.
De esta manera, es difícil desentrañar la contribución específica de cada dimensión de la sexualidad (biológica, psicológica, social, cultural, legal, antropológica, religiosa, espiritual) y suforma de interactuar en cada momento de la vida del individuo. En algunas personas y para ciertos eventos críticos de la vida la influencia de la herencia será mayor, mientras que en otros los factores ambientales, su forma de aparición y desenvolvimiento, serán determinantes para la construcción de la sexualidad.

Por ello, la siguiente propuesta de desarrollo sexual, basada en diversosautores, debe ser considerada como tal y no como una afirmación inflexible e invariable de eventos.
La teoría sistémica de la sexualidad humana de Rubio (1994), resulta ser una propuesta interesante relativa a la construcción de la sexualidad. A continuación se presenta un resumen de la misma:
Construcción de la sexualidad conforme al modelo sistémico de la sexualidad humana
a) Nacemos con lapotencialidad, biológicamente determinada, para vivir experiencias relacionadas con ser hombre o mujer, reproducirnos, vincularnos afectivamente a los otros y sentir placer erótico.
b) Las experiencias vividas facilitan el que ese potencial biológico interactúe con el medio (la familia, la escuela, la religión, la sociedad) y genere en cada individuo significados y afectos, de simples a complejos,en todas las dimensiones de la sexualidad (biopsicosociales).
c) Estos significados y afectos van construyendo los elementos de la sexualidad: el género, los vínculos, el erotismo y la reproductividad.
d) Cada uno de estos elementos es complejo y tiene una expresión específica y a la vez, al relacionarse entre sí, funcionan como un sistema.
e) Después de la adolescencia, los significados ylos afectos de los elementos de la sexualidad se integran mentalmente, construyendo un significado más completo sobre la sexualidad, la cual tiene un nivel personal y otro grupal. El proceso de vivir experiencias que modifican los significados continúa el resto de la vida, aunque con menos influencia que en la infancia y la adolescencia

Desarrollo por etapas:

INFANCIA Y NIÑEZ

Esta etapa...
tracking img