Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología de la vida sexual – Eguiluz

LA SEXUALIDAD NORMAL O SANA Y EL DESARROLLO PSICOSEXUAL

Dentro de la sexualidad humana se entremezclan, principalmente, tres pilares básicos:
• Factores biológicos
• La personalidad individual o psicosexualidad, que engloba la identidad sexual del sujeto en cuestión, así como la interacción y vehiculización de los distintos afectoshacia los seres más próximos y circustancias vitales de cada momento.
• El medio cultural en que se vive.

En las primeras etapas de su crecimiento, el embrión humano tiene la potencialidad de desarrollarse en forma de hombre o de mujer. Las gónadas primitivas o indiferenciadas se convierten en testículos y ovarios, según el código genético representado en los cromosomas del par 23(gonosomas) XY en los hombres y XX en las mujeres.

Los precursores de los genitales externos son unitípicos, es decir, son precursores únicos que más adelante se desarrollarán como masculinos y femeninos en función de las circunstancias particulares (hormonales, principalmente). Sin unos niveles adecuados de andrógenos (testosterona y deshidrotestosterona) durante el periódo crítico dediferenciación sexual (octava semana de gestación) se desarrollarán los genitales externos femeninos. En caso contrario, se formarán los genitales externos masculinos.

La diferenciación sexual del cerebro humano se da entre las semanas 16 y 28 del desarrollo embrionario, y las funciones específicas hipotalámicas e hipofisiarias quedaran determinadas en este momento.
El hipotálamo es el principalcentro regulador de la conducta sexual en los seres humanos.

En el ser humano, la comunicación y el aprendizaje social temprano tienen una importancia dominante en la determinación de la conducta sexual. El control de la conducta de apareamiento en nuestra especie viene determinado en gran medida por las interacciones sociales más tempranas.

El desarrollo y la maduración sexual de cadaindividuo, junto con el de la personalidad, corren parejos con el establecimiento de la capacidad de experimentar amor hacia determinados objetos, sean sexuales o no.

La sexualidad sana se acompaña del establecimiento de un cierto grado de intimidad, de empatía y de confidencia con el objeto amado, que redundan en el refuerzo de la propia identidad personal (incluidos en ella la identidad sexualy el propio narcisismo). Estos valores se convierten en la base fundamental de una relación en que la actividad sexual tiene un papel de refuerzo positivo y de catalizador afectivo, al margen de su función reproductiva.

Así pues, la sexualidad es por tanto un fenómeno más general que el mero sexo físico y más restringido que el conjunto de conductas dirigidas a la obtención de placer. ParaFreud, todos los impulsos y las actividades que buscan el placer (libidinales) son de origen sexual. Otros autores opinan que las actividades sexuales pueden servir para satisfacer necesidades de dependencia, agresividad, poder o estatus social que, aun resultando placenteras, no pueden ser consideradas simplemente sexuales.

Activación sexual: puesta en marcha del sistema límbico bajo lainfluencia de un estado cognitivo- afectivo particular, que estimula los centro nerviosos del control espinal central y periférico determinantes de la congestión, la lubricación y el aumento de la sensibilización focal de los órganos genitales.
Es una respuesta global que incluye fantasías, recuerdos y deseos sexuales específicos, así como la búsqueda de estímulos externos que refuerzan laorientación sexual y la búsqueda del objeto sexual deseado. (Bancroft)

Excitación sexual: es un afecto específico que presenta todas las características de las estructuras afectivas, y constituye el bloque constructivo central de la denominada pulsión sexual o libidinal como sistema motivacional general. Es el afecto básico que condiciona la aparición del deseo erótico, en el que la excitación...
tracking img