Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marisa Astrid Viveros Córdoba

Comportamiento del consumidor y el proceso de decisión de compra

Dentro de la mercadotecnia se estudia el comportamiento del consumidor que se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento en que se efectúa la compra ,se usa el producto.

La mercadotecnia necesitasaber los diversos factores que intervienen y son parte del consumidor al momento en el que se elige un producto o servicio, y así poder tener un mejor análisis de que es lo que la persona le interesa con el fin de mejorar esos productos y atraer mayores beneficios.

En el comportamiento del consumidor influyen conocimientos como economía y psicología, permitiendo entender por qué ycómo se compra. Es importante mencionar que el consumidor es la parte esencial de la mercadotecnia.

Las empresas estudian el comportamiento del consumidor, dependiendo del segmento al que se dirijan para así poner un precio, lugar de venta, la marca y sobre todo el diseño para llamar el interés del cliente, pero para todo este estudio se necesita conocer las necesidades, preferencias ydeseos de la gente, teniendo como resultado varias claves para así crear nuevos productos de acuerdo a lo que pide el consumidor.

El comportamiento del consumidor influyen en muchas en las decisiones que se toman dentro de una empresa, por ejemplo, a un director de mercadeo de una empresa le interesa conocer cómo se comporta el consumidor para decidir sobre la forma de comercializar suproducto o servicio.

A través de las investigaciones y análisis que se le hacen a los consumidores se formulo un modelo, Se denomina proceso de decisión de compra y se basa en varias etapas por las que pasa el comprador para decidir la compra de productos y servicios.

Fuerzas sociales y grupales

Es necesario saber que los factores sociales y los grupales guían en la forma enque pensamos y creemos para así tomar decisiones de compra pero a la vez también se ven afectados por las fuerzas sociales que nos rodean .se puede mencionar como ejemplo al momento de comprar algún producto o servicio intervienen influencias culturales que son las creencias, costumbres y valores adquiridos y transmitidos de generación en generación y que sirven para regular elcomportamiento de una determinada sociedad.

Desde mi punto de vista creo que la forma en como se desarrolla y se comporta la mayoría de la gente, debería de estar en función a lo que aprendió en casa y a los valores que se le inculcan a las personas en sus hogares, pero también son muy fuertes las opiniones y formas de conducirse de otros grupos de referencia con los cuales cierta persona puedaempatar o simpatizar. Esto segundo mencionado toma gran fuerza al momento de las decisiones de compra.

El orden en que presento estas fuerzas, es el orden que en la mayoría de los casos se presenta el involucramiento con los productos para de allí pasar al tan mencionado proceso de compra.

Fuerzas psicológicas

Las fuerzas psicológicas, son factores que son más individuales y quetienen que ver más con lo nato, con la esencia de cada persona. Es decir factores como la actitud, la personalidad, percepción y motivación son variables individuales las cuales entran en juego para jugar con la razón y las emociones para que pueda empezar en este caso, el proceso de compra.

Según lo investigado y mi experiencia, el ipod es un producto de un nivel intermedio alto de compraya que es un producto el cual, para adquirirse se necesita desembolsar cierta cantidad de dinero importante para poderse hacer de una de estas reproductoras de MP3.

La forma en la que ha trabajado la compañía Mac, realmente es de admirarse ya que logran poder transmitir que hay un ipod para cada tipo de persona, según su personalidad, actitudes y usos pasando así a ocupar la motivación...
tracking img