Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
e- Eccleston. Educación Sexual. Año 3. Número 8. 2° Cuatrimestre de 2007. ISPEI “Sara C. de Eccleston”. DGES. Ministerio de Educación. GCBA.

Pensando la sexualidad en el Nivel Inicial
Patricia Aristarain

¿Por dónde comenzamos? Pensar la sexualidad en el Nivel Inicial implica analizar una serie de situaciones cotidianas en las que la misma es tá presente de una manera más o menos explícita.Temas que atañen a la diferenciación biológica de los sexos, suelen ser abordados mediante la típica diferenciación del aparato genital, como parte de un proyecto, planificado por la maestra, en el que se i ntenta que el niño adquiera un conocimiento acerca del cuerpo, incluyendo así un aspecto de la sexualidad.

Sin embargo, los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la educaciónsexual no siempre se tratan como consecuencia de una planificación por parte del docente.

Les propongo comenzar por recordar y reflexionar acerca de algunas situaciones, que son típicas del Jardín, y en las cuales está presente la sexualidad.

Un niño de 3 años llora abrazado a las piernas de su madre, en el momento de despedirse para ingresar a la sala. Su padre dice a la madre del niño:“Dejalo, lo vas a hacer un nene de mamá.” Y luego dice al hijo: “No llores, los varones no lloran.”

¿Acaso el llanto es sólo un rasgo femenino?

En un Jardín hay un sector con mingitorios para los varones, quienes orinan uno al lado del otro. Las nenas usan inodoros individuales, a puerta cerrada.

1

e- Eccleston. Educación Sexual. Año 3. Número 8. 2° Cuatrimestre de 2007. ISPEI “Sara C. deEccleston”. DGES. Ministerio de Educación. GCBA.

¿El mensaje aquí es que el pudor es propio de lo femenino?

Una maestra de sala de 2 años ha pedido a los padres que envíen láminas que ilustren lo que hacen en sus casas y en sus trabajos. La sala se tapiza con imágenes de madres en oficinas, lavando la ropa, padres cocinando, serruchando una madera, etc.

¿Qué hacen hombres y mujeres? Sepropone trabajar el tema de las funciones, los trabajos de hombres y mujeres sin estereotipos.

Una maestra de sala de 4 años invita a los padres a participar de actividades en la sala y dice: “¿Algún papá se anima a inaugurar el rincón de carpintería con nosotros? “¿Alguna mamá quiere venir a cocinar a la sala? ”

Condiciona así las actividades según el género femenino o masculino.

A partirde la lectura de algunas escenas de la vida cotidiana del Jardín, que escojo a modo de ejemplo, los invito a “mirar con otros ojos”, centrados ahora en el tema de la sexualid ad, algunos de los tantos momentos del día en la escuela.

Los escritos de autores destacados, que han trabajado conceptos como el proceso de identificación sexual, la identidad sexual y de género, se tuvieron en cuenta parainvitar a analizar las situacio nes de la vida cotidiana del Jardín arriba expuestas a modo de ejemplo, situaciones que tal como señalo en los comentarios que realizo debajo de cada ejemplo, transmiten intencionalmente o no, una postura del adulto frente a los roles sociales adjudicados a cada sexo.

Quisiera compartir con ustedes algunas de las ideas propuestas por diferentes autores einvitarlos a que realicen una lectura de situaciones escolares desde la perspectiva teórica que los autores por mí escogidos, nos brindan.

2

e- Eccleston. Educación Sexual. Año 3. Número 8. 2° Cuatrimestre de 2007. ISPEI “Sara C. de Eccleston”. DGES. Ministerio de Educación. GCBA.

El conocimiento acerca del tema de la sexualidad que tengamos nos dará una visión más amplia a la hora de analizarlo que estamos efectivamente transmitiendo en cuanto a sexualidad y lo que nos proponemos cuando planeamos la educación en sexualidad para nuestros niños y niñas.

Algunos aportes teóricos

El proceso de identificación sexual.

Presentaré algunas conceptualizaciones de la teoría psicoanalítica tal como aparecen planteadas en algunos escritos de S. Freud. A sabiendas de que hoy muchas de...
tracking img