Si falla el corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si falla el corazón, falla el cerebro
Efe | Londres, Inglaterra | Publicado el 2 de febrero de 2012
Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas

La insuficiencia cardíaca, cuando elcorazón no bombea sangre al ritmo idóneo, es vinculada a un deterioro de la actividad cerebral en un estudio publicado en European heart journal.

Los autores de la investigación,entre ellos Osvaldo Almeida, de la universidad de Australia occidental, comprobaron que las personas con insuficiencia cardíaca tenían más problemas de memoria inmediata y remota yreaccionaban más lentamente que las sanas.

También experimentaban cambios en regiones del cerebro vinculadas a la memoria, el razonamiento y la planificación. Según los expertos, estoexplicaría en algunos casos el olvido de actividades simples, como tomar una medicación en un día u hora concretos.

Los resultados de este estudio, aunque indicativos, no sonconcluyentes, debido a que la muestra era pequeña, reconocieron los especialistas.

La investigación se realizó entre 35 afectados por insuficiencia cardíaca, 56 con cardiopatía isquémica y 64sanos que actuaron como "control". Todos tenían más de 45 años y no sufrían trastornos cognitivos evidentes.

Los expertos llevaron a cabo una serie de pruebas, como resonanciasmagnéticas, para observar el volumen de materia gris en el cerebro.

"Lo que descubrimos fue que tanto la insuficiencia cardíaca como la cardiopatía isquémica están asociadas a una pérdidade células en ciertas regiones del cerebro importantes para la modulación de las emociones y de la actividad mental", explicó Almeida, quien subrayó que ese deterioro se observó más enel primer caso.

Las personas con insuficiencia cardíaca, "muestran sutiles carencias en habilidades cognitivas" en comparación con las sanas del grupo control, añadió el experto.
tracking img