Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con nuestra investigación procuramos determinar los conocimientos de la población hondureña sobre las las incidencias que presentan las personas comprendías entre los 14 a 60 años y los efectos que este puede causar a nivel físico, mental, emocional y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar la tendencia del número de casos de SIDA para el año 2007, 2008, 2009 a partirde los datos investigados.

2. Utilizar la grafica para mostrar el aumento de casos de SIDA para años venideros.

3. Encontrar una ecuación de regresión lineal que nos permita predecir o proyectar el aumento o la incidencia del número de personas que padecerán la enfermedad en los próximos años.

Introducción

En el presente informe tocaremos un tema sumamente importante en todo elmundo como lo es el VIH, estaremos definiendo, interpretando y analizando estadísticas acerca de los problemas que arrastra dicho tema.

Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personasviviendo con la infección por el VIH. Para el corriente año se espera que la cifra aumente a 40 millones.

El SIDA se convirtió en la gran epidemia del siglo XX, y la proyección a futuro sobre la expansión de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los sobrecargados sistemas asistenciales de la mayoría de los países afectados.

Muchos factores se encuentran afectados por elimpacto del SIDA. Este impacto no se limita con exclusividad a las estadísticas sanitarias. Plantea además, un grave problema económico dado el alto costo que implica la asistencia médica de los pacientes. A su vez, el SIDA tiene una repercusión social, y ha modificado conductas y hábitos.

[pic]

JUSTIFICACION

El SIDA se ha convertido en un tema de interés general en nuestro país debido a laalta incidencia de casos vistos últimamente ocasionados por la falta de información acerca de las medidas de protección que se pueden tomar generalmente el sexo masculino se presenta más frecuentemente .Como jóvenes nos preocupa la alarmante situación que vivimos, y el vernos rodeados de amigos(as) o compañeros(as) o vecinos(as) que no conocen esta información y las consecuencias que esteacarrea.

MARCO TEORICO

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulosblancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.

¿Qué significa la palabra SIDA?

La palabra SIDA se forma con las iníciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."

Síndrome: conjunto de signos y síntomas.

Inmuno: relativo al sistema de defensas.Deficiencia: disminución.

Adquirida: alude al carácter no congénito.

Es decir que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que elvirus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los...
tracking img