Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida mejor conocido como sida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH.
El sida es la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y esta se desarrolla cuando el nivel de linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Losglóbulos blancos y anticuerpos son los responsables de destruir cualquier cuerpo extraño que entra al cuerpo humano. Esta defensa es coordinada en conjunto con un tipo de células llamadas linfocitos CD4. Desafortunadamente el VIH ataca a las células CD4, una de la más importantes son los linfocitos TCD4+ y entran en ellos. Una vez dentro el virus transforma su material genético de cadena simple ARN acadena doble ADN para introducirlo al material genético propio de la persona infectada y lo utiliza para replicarse y hacer copia de si mismo cuando las copias salen de las células a la sangre buscan otras células para atacarlas mientras las células de donde salieron este proceso se repite una y otra vez.
Para defenderse del virus el sistema inmune reproduce muchas células CD4 diariamente.Paulatinamente el numero de células CD4 disminuye por lo que el infectado sufre de inmunodeficiencia, lo que provoca que la persona no pueda defenderse de otros virus, lo que deja a la persona indefensa para contraer enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar como la neumonía y la meningitis. Estas son enfermedades oportunistas. El organismo posee un mecanismo de control delcrecimiento celular y este depende de células CD4, al destruirse estas células el mecanismo no trabaja adecuadamente, lo que origina la presencia de algunos tipos de cáncer que no pasaría en personas sana.

Que es el sida
El SIDA es una afección médica. A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones.
Desde que el SIDA se identificópor primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un número sin precedentes de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de SIDA. Actualmente, se calcula que hay 33 millones de personas que viven con VIH/SIDA.
El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera lacapacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.

¿Qué significa la palabra SIDA?

Lapalabra SIDA se forma con las iníciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."
Síndrome: conjunto de signos y síntomas.
Inmune: relativo al sistema de defensas.
Deficiencia: disminución.
Adquirida: alude al carácter no congénito.
Es decir que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidasporque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta quese trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.
Historia
La era del SIDA empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocó una...
tracking img