Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

En la sociedad contemporánea se ha instalado una enfermedad, es un tema de análisis crítico, así como también causante de cierto nivel de desconcierto, angustia y temor. Provoca en el mundo científico profunda preocupación y una apasionada búsqueda por aliviar a los enfermos y prevenir el peligro que se cierne sobre la vida del hombre.
Ante este reto, no sólo cada sector se hamovilizado desde sus propias condiciones, sino que surge la necesidad de interpretar las nuevas circunstancias parciales y considerar a la persona como ser integral.
Esta enfermedad nos enfrenta con situaciones límites que demandan una reflexión sobre el dolor humano y el sentido de la vida frente a la muerte, acontecimiento durante el cual la vida adquiere su verdadera dimensión. Es por eso que estaenfermedad nos exige un pensar profundo y serio, que contemple todas las facetas del hombre. En ese marco debemos trabajar la solidaridad, para la prevención, con todos los sectores de la sociedad.
La tarea no se limita al enfermo sino que involucra a su grupo familiar y social, al personal profesional y voluntario que atiende y en general, a la comunidad, porque el dolor nos atañe a todos.Estamos hablando del...SIDA.

INTRODUCCIÓN.

El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una enfermedad reconocida por todos debido a la amenaza que constituye, ya que tiene consecuencias trágicas para sus víctimas y para la vida humana.
A pesar de las investigaciones realizadas no se han llegado a definir con precisión los factores de riesgo que participan de la causa y menos comocurarla, o tratar dicha afección. Es una incapacidad de defensa del organismo contra cualquier infección que termina por provocarle la muerte.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Los primeros casos se registraron en África, pero la propagación de la epidemia fue alrededor de 1970, en EE.UU. y en Zaire, paralelamente.
El primer informe del SIDA provino del “Center for desease Control” de Atlanta,EE.UU., en 1981. Describe los casos de cinco homosexuales jóvenes, previamente sanos, que se habían tratado de infección pulmonar con el sistema inmunológico muy deteriorado y que murieron en poco tiempo. Simultáneamente llegaron informes de veintiséis homosexuales, de Nueva York y California, que habían desarrollado una forma de cáncer raro y ocho habían muerto `por inmunodeficiencia en eltranscurso de veinticuatro meses.
La aparición de estos trastornos sugirió la presencia de una nueva patología cuyos factores comunes eran la homosexualidad y la inmunodeficiencia (defecto adquirido)
En esos momentos alcanza caracteres de pandemia.

OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN.

Informar clara y exactamente qué es el SIDA, lo que es ser un portador del virus del SIDA, la transmisión del virus ylos comportamientos que se deben considerar para prevenir la enfermedad y la forma en que se debe tratar a los enfermos.

DEFINICIONES.

DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO ES:

*Una enfermedad que destruye los elementos claves del sistema inmunológico del ser humano (Huésped)
*La incapacidad del organismo de defenderse de las enfermedades.

*Es la última etapa de la infecciónproducida por el virus de la inmuno deficiencia humana (VIH)

*Es el conjunto de signos y síntomas asociados a una respuesta inadecuada del sistema inmunitario.

AGENTE ETIOLÓGICO.

El agente responsable de la enfermedad pertenece al grupo de retrovirus (son virus que cambian la estructura de la célula que atacan). En 1984 Luc Mantaguier y Robert Gallo -en el Instituto Pasteur deParís y en el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., respectivamente- identificaron como responsables de la enfermedad a los virus HIV I(se da en todas las partes) y HIV II (localizado en el oeste de África).

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN.

EL SIDA SE TRANSMITE:

1-Por contacto sexual (homo y heterosexual). El HIV se encuentra en el semen y en los fluidos vaginales de los individuos...
tracking img