Siglo de caudillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo de Caudillos. Biografía política de México (1810-1910).
Este libro es una biografía política de la historia que abarco de 1810 a 1910, los primeros protagonistas fueron los caudillos que buscaban la Independencia, es decir, Miguel Hidalgo y José Ma. Morelos. Entre estos muchos otros, pero finalizo con los héroes mexicanos del siglos XIX, los místicos del poder: Juárez y Díaz. En estetiempo México se gobernó por leyes misteriosas de carácter étnico.
El libro trata de darnos una visión de lo que fue la política en México durante el siglo XIX con sus caudillos más destacados, sean sacerdotes, políticos, escritores, militares, etc., .que contribuyeron a nuestro pasado histórico.
I- Historia De Bronce.
En Septiembre de 1910 México festejaba el centenario de la guerra deIndependencia. Como parte de los festejos se inauguraban obras materiales y de beneficencia que trataban de demostrar a la gente del progreso. Ya llegado el 16 de septiembre de 1910 se celebró doble con un desfile militar y con la inauguración de la Columna de la Independencia. Desde 1877, Porfirio Díaz había dispuesto su construcción definitiva en una de las glorietas en el elegante “Paseo del Emperador”.Los libros de historia, escritos décadas atrás por autores del romanticismo liberal, reflejaban una opinión sobre la Colonia: época infeliz, cualquiera que sea la época y la metrópoli. Un reproche a la la falta de libertad (económica, política, intelectual, religiosa) que había ahogado las posibilidades de desarrollo en la nación.
La galería liberal fue selectiva. Y ninguno de los villanos dela historia pasada, sean virreyes y conquistadores, merecía una estatua, eran los “malos” de la historia, los caudillos conservadores del siglo XIX, seguían en el infierno. Ni Iturbide ni un Santa Anna merecía algun reconocimiento del pueblo de México.
II- Sacerdotes Insurgentes.
Oficialmente, la Revolución de Independencia había sido exclusiva para la independencia. Hubo una limitación deguerra a un componente libertario, que podía corresponder a un sentido ideológico de la lucha personal de Hidalgo, pero era insuficiente para entender la complejidad de este movimiento, cuyo centenario ruidosamente se celebraba. Hidalgo se inscribió en una antigua tradición de patriotismo criollo común en toda la América española, que en Nueva España databa del siglo XV con un fuerte impulso en laobra de los jesuitas criollos ilustrados de mediados del siglo XVII, a quienes los Borbones (celosos de su influencia), habían expulsado de sus dominios en 1767.
En cambio Hidalgo tenía razones menos ideales en su reivindicación criolla: la brutal exacción fiscal por parte de la Corona a las colonias, destinada a financiar la guerra contra Inglaterra, llamada “Consolidación de los Vales Reales”,decretada en 1804. Lo había puesto al borde de la ruina en 1807 con el embargo y amenaza de rematar sus haciendas las de sus familiares. Hidalgo contaba con apoyos decisivos y era apreciado por las autoridades civiles y eclesiásticas de su intendencia y diócesis, que por lo demás veían con buenos ojos los aires de libertad con que comenzaba el siglo.
Hidalgo tradujo obras de Racine y a Moliere;leía a La Fontaine e interpretaba a Rameau en el violín. Tenía un gusto por la historia, En política su fuente fueron los neoescolásticos españoles. No tenía mayor estrategia militar, ni una idea clara de la nueva nación por la que luchaba. Actuaba expansivamente con el propósito de destruir el viejo orden, reparar sus iniquidades sociales y étnicas, vengar los viejos agravios de los criollos y aManuel, su hermano muerto. Hidalgo sin saber que su impremeditada y frenética empresa se propagaba con éxito por casi la mitad del virreinato de Nueva España y que el caudillo ungido por él mismo en el sur, en un inicio ignorado y despreciado iba creciendo en poder e importancia.
José María Morelos y Pavón Nació en 1765, Estudio en el Colegio de San Nicolás y el rector era Miguel Hidalgo. Más...
tracking img