Siglo de oro español

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Siglo de Oro Español
Se conoce con este nombre al período de apogeo español que comienza con el reinado de los Reyes católicos, en 1492, donde se había producido la conquista de América, que amplió el mundo conocido, y la toma de Granada que implicó el punto decisivo de la Reconquista y la consolidación de la monarquía española, alcanzando España la categoría de modelo a imitar por el resto delos países europeos.
Comenzó a gestarse durante el siglo XV, y concluye a mediados del siglo XVII, culminando con Pedro Calderón de la Barca, en literatura y Bartolomé Esteban Murillo, en pintura, luego de lo cual se produce una gran decadencia cultural.
CULTURA
Con los aportes del Humanismo y del Renacimiento, las ciencias y las artes llegaron a su esplendor, durante el siglo XVI, para recibirla influencia Barroca en el siglo XVII, durante las monarquías de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, como consecuencia de la Contrarreforma, que obligó a la Iglesia a luchar contra el avance del protestantismo. El barroco supone un estilo más recargado, menos sobrio, con abundante uso de metáforas en la literatura y mayor exageración en las artes plásticas y arquitectónicas, expresión de la nuevaépoca, frívola y extravagante.
La educación, a cargo del clero y los municipios cobró gran importancia, fundándose varios colegios, como el de Santa Cruz, en Valladolid, o el de San Gregorio, en Burgos. En 1508 se fundó la Universidad de Alcalá de Henares, por el cardenal Cisneros, siendo la primera de una serie de 32 instituciones.

Un 80% era analfabeta a comienzos del siglo XVI. No podía leerlibros ni producir literatura. Accedían al mundo de la poesía a través de las canciones y de los actos colectivos en los que se cantaba o recitaba. La transmisión oral de la poesía era esencial para conocer la literatura de esos siglos. Junto a las canciones de transmisión oral, que podían llegar a todas las gentes, había otra poesía de transmisión escrita, a la que tenían acceso las minoríascultas, las clases privilegiadas.
ARTE
Literatura
El siglo de oro español es la etapa más fecunda y gloriosa de las Artes y las Letras españolas. La novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán).
Dos grandesfiguras de los siglos XVI y XVII fueron Luis de Góngora, cuyo estilo difícil y complejo derivaba originalmente de un movimiento latinizante ("culteranismo"), y Francisco de Quevedo, maestro del "conceptismo”.
El teatro
El teatro es otro género que también alcanzó un gran nivel. Las obras dramáticas ya no se pusieron en escena en los alrededores de las iglesias después de la creación de los"corrales de comedias", algunos de los cuales todavía existen, como el de Almagro (Ciudad Real). Juan de Encina, Torres Navarro y Gil Vicente fueron los precursores de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
También el Humanismo había florecido desde los principios de la Edad Moderna con Luis Vives y las obras monumentales en las que colaboraban varios autores, como la Biblia PolíglotaComplutense. Obras fundamentales en los campos de la historia y la política fueron las de Mariano Zurita, Hurtado de Mendoza y las crónicas de la colonización de América de varios protagonistas.
El período del siglo XVII se cerró con la publicación de Idea de un Príncipe, del licenciado Saavedra Fajardo, y de El Criticón, del filósofo y escritor Baltasar Gracián.
Escultura
El más famoso escultordel Renacimiento es Alonso Berruguete (1489-1561), hijo del pintor Pedro Berruguete (1450-1504). Durante el reinado de Felipe II sobresalen León Leoni y su hijo Pompeo Leoni, (1533-1608), escultores italianos que esculpieron las estatuas orantes de Carlos V y Felipe II en El Escorial.
Pintura
Entre los primeros pintores del siglo XVII que practicaron el realismo figuran Ribalta y Rivera pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de oro español
  • Teatro Del Siglo De Oro Español
  • Siglos de Oro de la literatura Española
  • ENSAYO SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • Teatro Español, Siglo De Oro
  • Vestimenta del Siglo de Oro Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS