Siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

ECB LABORAL Horas Extras
Serán consideradas horas extras al trabajo extraordinario, el realizado más allá de la jornada ordinaria, diaria o semanal, establecida en el centro de trabajo; no considerándose como tales al tiempo dedicado, luego de la jornada ordinaria, aactividades distintas de las prestaciones en beneficio del empleador, A continuación, desarrollaremos un resumen sobre el trabajo en sobretiempo.
CONCEPTOS REMUNERATIVOS COMPUTABLES PARA EL CÁLCULO DE HORAS EXTRAS
BENEFICIOS INGRESOS Y REMUNERACIONES REMUNERACIONES
Horas Extras

1. Condiciones
De conformidad con lo dispuesto en el TUO de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo enSobretiempo, D.S. Nº 007-2002TR (04.07.2002) y su Reglamento, D.S. 008-2002-TR (04.07.2002), la forma y condiciones en que se realizan las horas extras son las siguientes: – El trabajo en calidad de sobretiempo es voluntario para el trabajador y el empleador, su otorgamiento y realización son voluntarios (no se puede exigir al empleador el otorgarlo, ni al trabajador el realizarlo) y debenser el resultado de un acuerdo. Sin embargo, en caso de acreditarse que se realizaron horas extras en beneficio del empleador, aún cuando no hubiera disposición expresa del empleador, se entenderá que ésta ha sido otorgada tácitamente y prestadas voluntariamente por el trabajador, por lo que procederá el pago de las horas extras. Esta acreditación se realizará a través de los serviciosinspectivos del MTPE, con los medios técnicos o manuales pertinentes y con los demás medios probatorios previstos en la Ley N° 26636 (24.06.96), Ley Procesal del Trabajo. Asimismo, si el trabajador se encuentra en el centro de trabajo antes de la hora de ingreso o permanece después de la hora de salida, se presume que el empleador ha dispuesto la realización de labores en sobretiempo por todo eltiempo de permanencia del trabajador, salvo prueba en contrario, objetiva y razonable. – Cuando se demuestre que las horas extras efectuadas por el trabajador han sido impuestas, el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente al 100% del valor de la hora extra. – Únicamente en los casos justificados en los que la labor de los trabajadores resulte indispensable aconsecuencia de caso fortuito o fuerza mayor (es decir en supuestos en los que se produzca un hecho de carácter inevitable, imprevisible o irresistible que haga necesaria la continuación de la prestación de labores por parte del trabajador) que ponga en peligro inminente a las personas, los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva, la prestación de las horasextras es obligatoria para el trabajador, debiendo ser remunerada con la sobretasa establecida. – La labor en sobretiempo puede tener lugar antes de la hora de ingreso o luego de la hora de salida establecidas por el empleador. – El trabajo prestado en el día de descanso semanal obligatorio o en día feriado no laborable, se regula por lo establecido en el D.Leg. Nº 713 (08.11.91).

• Sueldosy salarios básicos ✓ ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Comisiones o destajo X ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Horas extras ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Compensación por trabajo en días de descanso y en feriados––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Remuneración vacacional ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Remuneración por vacaciones trabajadas ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Récord trunco vacacional ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– • Premios por ventas...
tracking img