Significación de la práctica educativa

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO





MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA


LA SIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA


ARTICULO


QUE PRESENTA


MYRC


Puerto Vallarta, Jal. Noviembre de 2012


LA SIGNIFICACION DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
La formación docente es un tema que siempre ha estadovigente como un proceso fundamental en el ámbito educativo, ya que siempre se ha buscado mejorar nuestra práctica docente en busca de procesos educativos enfocados a elevar la calidad educativa. Para lograr esto se requiere que los contenidos sean significativos y relevantes para el alumno, lo que nos lleva a investigar las diferentes formas para lograr esto. Como docentes tenemos que investigarlas diferentes formas de enseñanza que nos permitan emplear estrategias adecuadas para generar en los alumnos el logro de las competencias que nos marcan los planes y programas de estudio 2011.
El presente artículo se lleva a cabo después de leer el libro “La significación de la práctica educativa” de la autora Ruth C. Perales Ponce (coordinadora). En este libro se describen varios aspectos quecomo investigadores de nuestra propia práctica llevamos a cabo con el fin de lograr una transformación, dándole un significado con el cual logremos entender qué estamos realizando en el ámbito educativo.
La significación de la práctica determina decisiones y acciones que nos hacer llevar una intencionalidad, bajo cierto principios que pueden ser transformados, como dice Gimeno 1998, “Prácticaeducativa es una acción orientada, con sentido, donde el sujeto tiene un papel fundamental como agente, aunque insertado en la estructura, social” lo que nos deja a nosotros los docentes decidir si queremos transformarla.
La transformación de la práctica
La transformación del significado y las acciones nos hace mover la práctica desde un estado de confort a otro, en el cual nos involucramos enreorganizar toda la estructura que tenemos y conocemos a otra que incluya y mejore a la anterior, cuya finalidad se encuentra el proceso de apropiación del conocimiento en el alumno. Lo que nos compromete como educadores a ser investigador de nuestro propio proceso, convirtiendo las acciones que hacemos cotidianamente en reflexivas y conscientes constituyendo el proceso de construcción de la praxis.Lo que nos permite recuperar, hacer conscientes, evaluar y trasformar la práctica. Lipman (1998, p.54) puntualiza que “la reflexión sobre la práctica puede entonces implicar la clarificación de supuestos y criterios establecidos, así como la consistencia entre dichos principios y la práctica existente”. Por medio de la reflexión el docente hace conscientes sus acciones cotidianas y reconstruye supráctica, la cual es la vía principal para tener acceso a la transformación, ya que esas acciones son analizadas y se convierten en otras más intencionadas y controladas. El educador al tomar conciencia de sus actos aprende a controlar su proceso y se hace capaz de justificar sus acciones y da cuenta de sus productos.
Resignificación de la práctica educativa.
Hablar de significación de lapráctica requiere comprender qué es “significar” en la que Lonergan (1986) nos dice que el sujeto interpreta su mundo por medio del significado. El educador comprende, planea, decide, y entiende su práctica antes de hacer, se refiere a ella a partir del significado que tiene de ella.
Para Vigotsky el significado que el educador tenga de su práctica media sus acciones, y la conciencia que tenga de elladeterminará la posibilidad de transformación.
Ambos comprenden que el significado media entre el sujeto y su entorno, y concuerdan también en que la relación entre la acción y el significado, como dos manifestaciones de un solo fenómeno, permite la transformación por la vía de la conciencia y de la relación de esta con el entorno.
El significado es una mediación que permite al educador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significacion de la practica educativa
  • Mi practica educativa
  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa
  • Practica educativa
  • Practicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS