Significado y características de filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán
Plantel Xoclán
“Filosofía”
Ensayo del significado de filosofía, sus características, objeto de estudio y los métodos de esta disciplina
Alumna: Viridiana Gpe. Cabaña Colla
Grado: 6º Grupo: D
Maestra: Lic. Guadalupe Tzuc Sima
Mérida, Yucatán a 22 de febrero de 2012

Introducción

En este trabajo hablaremos del significado de la filosofía,analizaremos las definiciones de distintos filósofos y escribiremos nuestra definición propia de esta ciencia.
Como la filosofía tiene distintas características que te llevan al origen del tema a tratar, ejemplificaré cada una de estas características, a mi punto de vista.
La filosofía es la ciencia más importante, ya que sin ella no existirían las demás ciencias, por lo tanto, mencionaré el objetode estudio y la importancia de esta ciencia.
Las demás ciencias, tienen un método para llegar a la solución del problema, pero la filosofía no tiene solo uno, sino varios, y se describirá cada uno de estos métodos.

Significado de la Filosofía

La palabra “filosofía” proviene del griego ‘filos’ que significa amor y ‘sophia’ sabiduría, que en términos etimológicos significaría “amor a lasabiduría”.
La primera definición de filosofía se le atribuye a Tales de Mileto, quien fue el primer filósofo; esta definición nació en Grecia, pero ha ido cambiando con el tiempo; aunque en realidad quien dio la primera definición a la palabra filosofía fue Pitágoras, que decía:

Durante el paso del tiempo, ha habido destacados filósofos, entre los que podemos mencionar:
Edad antigua(del SigloIV a.C. al siglo I d.C.) | Edad media(del Siglo V al siglo XVI) | Edad moderna | Edad contemporánea |
Sócrates, Aristóteles, Séneca, Platón | Santo Tomás de Aquino, San Agustín | René Descartes, Karl Marx | José Vasconcelos, José Marti |

Estás son las definiciones, de algunos filósofos de la Edad Antigua:
* “Es la más alta sensación de la personalidad y la sociedad humana por medio de lasabiduría”
Platón

* “Es una ciencia universal, difícil, rigurosa y didáctica, además debe ser un saber especial de los primeros principios y de las primeras causas”
Aristóteles

* “Es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”
Sócrates

Significado propio de la Filosofía
Basándome en las definiciones anteriores, de Sócrates,Aristóteles y Platón, daré mi significado de la palabra Filosofía
“Es una ciencia universal, donde se busca la verdad o la respuesta de algo, impulsada por el asombro hacia algún aspecto y ésta debe ser parte de la conducta del ser humano”

Características de la Filosofía

La filosofía comprende de distintos aspectos que te llevan a busca la verdad sobre algo. Casi todas las características dela filosofía están muy unidas para llegar al mismo fin.
Estas son las características de la filosofía:
1. Asombro: Es el estado de ánimo caracterizado por la sorpresa de algo fuera de lo común.
2. Duda: ES un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o la creencia en la verdad de un conocimiento.
3. Reflexión: Es pensar detenidamente en algo para descubrir causas oconsecuencias, sacar conclusiones o emitir un juicio crítico o valorativo.
4. Pregunta: Es cuestionarse por qué pasan las cosas.
5. Amor por la sabiduría: Es un sentido amplio, reside en la búsqueda de la verdad, busca respuestas utilizando la razón, analizando el universo y sus cosas hasta llegar al origen de todo.
6. Visión totalizadora: Es la realidad promedio de la razón, es el conocimientollevando a su máximo intento, es sistemática y analítica.
7. Formas de expresión: son los medios por los cuales se puede dar a conocer el origen el problema, la reflexión a la cuál se llegó o la verdad del tema que se trató.

A continuación se ejemplificará cada una de las características de la filosofía.
* Asombro: la deserción escolar es un tema que me asombra muchísimo, porque no...
tracking img