Metodos de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos motivacionales

Abraham H. Maslow realizo una jerarquía de las necesidades de motivación, el sostiene que los individuos poseen una compleja serie de cinco categorías de necesidades las cuales las coloco en orden de importancia: fisiológica, de seguridad, de asociación, de estimación y de auto realización.
La jerarquía de las necesidades de Maslow se desarrolla en cuatro supuestosbásicos
1. Una necesidad satisfecha no es un factor de motivación. Una vez satisfaciendo una necesidad surgirá otra necesidad, de esta manera los individuos pugnan siempre por satisfacer una necesidad mayor
2. En la mayoría de los casos, la red individual de necesidades es muy compleja.
3. En general, las necesidades de nivel inferior deben de satisfacerse antes que las de mayor necesidad se vuelvanmás intensas para estimular el comportamiento
4. Los medios para satisfacer las necesidades de nivel superior son más numerosos que aquellos con los que se satisfacen las necesidades de nivel inferior.
Clayton Alderfer comulga con Maslow en que la motivación de los trabajadores se podía calibrar con base en una jerarquía de las necesidades. Sin embargo el modelo ERG de Alderfer difiere de lajerarquía de las necesidades que propone Maslow en dos puntos básicos.
Alderfer propone la jerarquía de las necesidades en solo tres categorías: las necesidades de existencia, las necesidades de relación y las necesidades de crecimiento.
Alderfer también señalo que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán a pesar de que ya estaban satisfechas.
Enla teoría de ERG, las necesidades no tienen que satisfacerse por orden correlativo, ya que consideraba que si una necesidad de orden superior no se lograba satisfacer aparece una de orden inferior provocando la frustración y regresión.

Kurt Lewin propone que la tención o energía psíquica es la causa de todos los procesos mentales y propone también que toda conducta es motivada. Su segundopostulado nos propone que para poder explicar los fenómenos psicológicos debemos basarnos en realidades en contraste con conceptos de logro.
Otro de sus postulados nos menciona que el asociacionismo es inadecuado para poder explicar la conducta del hombre, de acuerdo a esta teoría propone dos tipos de acciones:
1. Acciones controladas: Dependen de vínculos simples entre la ocasión de una acción y laacción misma
2. Acciones Intencionales: Cuando el organismo dedica completamente su ser psicológico a la producción de su conducta.
De acuerdo con esto según Lewin al individuo le atraen actividades que ve como medios para liberar tensión y experimenta una cierta fuerza que lo impulsa a realizarse, sin embargo en otras tiene el efecto opuesto.

David McClelland sostiene que las personasadquieren tres necesidades o motivos: de realización, afiliación y de poder mediante la interacción con el entorno.
La motivación de logros o realización es el deseo de tener éxito en determinadas situaciones.
La motivación de afiliación es el deseo de una persona de poder crear y mantener con los demás estrechas relaciones.
La motivación del poder es el deseo de un individuo de poder influir ycontrolar en los demás y en el ambiente social.

Frederick Herzberg en su modelo de factores motivacionales subraya la importancia de las características de los puestos y las practicas organizacionales en la resolución de las preguntas: ¿Qué espera la gente de su trabajo? y ¿Qué motiva el comportamiento?
Herzberg formulo la teoría de los factores para así poder explicar mejor el comportamiento delas personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.
Factores higiénicos o factores extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas.
Los principales factores higiénicos salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las personas...
tracking img