Silicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* “Silicosis*”
Índice
Introducción
Silicosis:
Definición de la enfermedad
Tipos de silicosis y su desarrollo en el organismo
Síntomas
Complicaciones
Tratamiento
Lugares y rubro donde se encuentra el agente
Ocupaciones de los trabajadores que presentan riesgos de silicosis
Equipo de protección personal para trabajadores con riesgo de silicosis
Ropa protectoraHigiene personal
Medidas de Control

INTRODUCCIÓN
La silicosis, término derivado del latín sílex (pedernal), es quizá la enfermedad ocupacional más antigua dentro del grupo de las neumoconiosis, pudiendo existir incluso en el paleolítico. Fue ya descrita por Hipócrates cuando observó cierta dificultad respiratoria en los excavadores del metal.
La silicosis es una enfermedadocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios de salud ocupacional en el mundo. Se trata de una fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva, pero totalmente prevenible, producida por la exposición a sílice, que conlleva a discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida, provoca sufrimiento humano, disminución de la calidad de vida, con un importante impacto al interior dela familia, y representa una carga para las economías nacionales y sistemas previsionales en términos de ausentismo por enfermedad, pérdida de días de trabajo, discapacidades, pago de subsidios y pérdida de mano de obra calificada.
La enfermedad es inicialmente asintomática. No obstante ello, y dependiendo del grado de daño, las personas comienzan con compromisos respiratorios como limitaciónde capacidad respiratoria, cansancio en las actividades regulares del diario vivir, pérdida de peso, pérdida de apetito y compromiso del estado general de salud.
En la actualidad en Chile no existen estadísticas que reflejen la cantidad de trabajadores que sufren de esta enfermedad.
Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), entre los años 2004-2005, existeuna gran diversidad de rubros con presencia de sílice, entre los que destacan la minería, la construcción y la industria manufacturera. Los resultados obtenidos mostraron que en más de un tercio de los 32 rubros evaluados en todo el país se superaba el límite para la sílice que establece la normativa chilena.
Estimaciones realizadas el año 2007 por el mismo Instituto, indicaron que en Chile el5,4% de la fuerza de trabajo ocupada del país, formal e informal, tiene alta probabilidad de exposición a sílice. Por otra parte, el número de casos de silicosis declarados a la Superintendencia de Seguridad Social por el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entre los años 2000 y 2004, ha evidenciado un notorio subdiagnóstico, esto debido a la falta de especialistas en lamateria.
La tasa de mortalidad por neumoconiosis está decreciendo pero la silicosis permanece prevalente en el país de Chile.

Definición de la enfermedad
Definición desde un punto de vista médico: Neumoconiosis caracterizada por fibrosis pulmonar nodular y, en estadios más avanzados, por un conglomerado fibroso con insuficiencia respiratoria.
Definición desde un punto devista legal: La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por sobre exposición a la sílice cristalina respirable. Es irreversible y puede causar invalidez física o la muerte. ( circular B 2 Nº 32)
{draw:frame} {draw:frame}
Silicosis Pulmones Sanos
Tipos, Síntomas, Complicaciones* y tratamiento* de *la *Silicosis
Tipos de silicosis y su desarrollo en el organismo
Hay trestipos de silicosis. Son clasificados según la concentración en el aire de sílice cristalina a la que un trabajador estuvo expuesto:
Silicosis crónica: resultante de exposición a largo plazo (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice. En los pulmones y ganglios linfáticos del tórax se forman nódulos de inflamación crónica y cicatrización provocados por el polvo de sílice....
tracking img