Simplicidad y complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMPLICIDAD
La característica principal del paradigma de la simplicidad es la racionalidad, puede ser medible y cuantificable, observa el fenómeno desde la parte objetiva, la razón siempre será sunorte. La objetividad está presente en todo momento dejando a la subjetividad de un lado, es decir no tiene aforo en este paradigma, por ser aleatorio e inseguro. Insisto la subjetividad no es posibleen este paradigma, por considerarlo irreverente.

La simplicidad nace a partir de darle lógica a todo lo que conocemos, entender y darle credibilidad a las cosas por observación, ósea ver paracreer. En este no existe integración entre el objeto y el sujeto, es medible y cuantificable, confía en el poder de la razón, se basa en métodos experimentales, establece orden en el universo, esracionalista, básico y singular.

La Simplicidad, sostiene su postura en la cual el individuo no presenta interpretación alguna del objeto al cual observa, es un modelo tradicionalista, tiene el poder de larazón, establece orden en el universo, es racionalista, y singular.

COMPLEJIDAD

El paradigma de la complejidad observa el fenómeno desde todos los ángulos posibles, no es objetivo, no tienenorte ni rumbo establecido, la subjetividad es su cimiento, propicia la confrontación, (dialógico) es cualitativo y permite la participación de diferentes disciplinas (interacciones y retroacciones). Nohay una verdad absoluta y la característica principal es que el investigador impone su punto de vista del fenómeno.
Por otra parte la Complejidad es inclusivo, es diferente al anterior pero no es elopuesto, este le da una continuidad el paradigma de la simplicidad pero mejorado. Es una integración de la simplicidad, es subjetivo, complejo, plural. Nace para darle concepto al hombre en lasociedad. Aparece allí donde el pensamiento simplificador falla. En fin este paradigma es la unión de la simplicidad y complejidad.
Complejidad introduce la interpretación personal, se incorpora la...
tracking img