Simulación

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Introducción a la simulación
(Simulación)

Stephanie Manrique Ceballos
Universidad Autónoma de Colombia
Ingeniería Industrial
smc8908@hotmail.com

Resumen. La simulación es una poderosa herramienta si es entendida y usada apropiadamente. La introducción empieza con una definición de simulación y posteriormente en otros ítems se tratan las aplicaciones de la simulación, las ventajas ydesventajas, la clasificación de los modelos y otra serie de tópicos importantes relacionados con todo lo que comprende la simulación.


1. INTRODUCCIÓN

La simulación es esencialmente tratar de duplicar un proceso o sistema del mundo real con el tiempo. Otra posible definición es entender la simulación como “el proceso de diseñar un modelo matemático o lógico de un sistema real y realizaruna serie de experimentos con el ordenador sobre él para describir, explicar y predecir el comportamiento del sistema real”.
Si las relaciones que componen el modelo son suficientemente simples, es posible usar métodos matemáticos para obtener una información exacta de las cuestiones de interés; a esto se le llama solución analítica. Sin embargo, la mayoría de los sistemas del mundo real sondemasiado complejos y no pueden evaluarse analíticamente, lo que se puede hacer es estudiar dichos modelos mediante simulación.

2. APLICACIONES DE LA SIMULACIÓN

La simulación tiene numerosas aplicaciones, por ejemplo:

Experimentación: Hay dos situaciones que requieren un modelo, cuando la experimentación directa sobre el sistema real es muy costosa o imposible; la otra es la del diseñode un nuevo sistema, así el modelo puede ir modificándose fácilmente hasta obtener el comportamiento deseado.
Predicción: El modelo se puede usar para predecir el comportamiento del objeto real bajo ciertos estímulos.
Enseñanza y “training”: Así se puede utilizar para el adiestramiento de astronautas, en los juegos de negocios, etc.

Las áreas de aplicación de la simulación son diversas ymuy numerosas; ésta puede ser una herramienta apropiada para los siguientes propósitos:

* Permite el estudio y la experimentación con las interacciones internas de un sistema complejo o de un subsistema de un sistema complejo.
* Cambios informativos, organizativos y ambientales pueden ser simulados y el efecto de estas alteraciones en el comportamiento del modelo pueden ser observados.* Los conocimientos adquiridos en el diseño de un modelo de simulación puede ser de gran valor hacia lo que sugiere la mejora en el sistema bajo investigación.
* Cambiando las entradas de la simulación y observando las salidas resultantes, información valiosa puede ser obtenida en las cuales las variables son más importantes y cómo reaccionan.
* La simulación puede ser utilizada comodispositivo pedagógico para reforzar las metodologías de solución analítica.
* La simulación puede ser usada para verificar soluciones analíticas.
* La simulación puede utilizarse para experimentar con nuevos diseños o políticas antes de su aplicación a fin de prepararse para lo que pueda suceder.
3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SIMULACIÓN

Ventajas:

* Pueden describir sistemasque sean muy complejos.
* Pueden ser usados para experimentar con sistemas que todavía no existan, o para experimentar con sistemas sin que estos se alteren.
* Un estudio de simulación puede ayudar a entender cómo opera el sistema en lugar de cómo los individuos piensan que el sistema opera.
* El tiempo puede ser comprimido o expandido, permitiendo aumentar o disminuir la velocidaddel fenómeno bajo investigación.
* Los análisis de cuellos de botella se pueden realizar indicando donde el trabajo en proceso, la información, los materiales y demás están siendo excesivamente retrasados.

Desventajas:

* No existe un conjunto de soluciones cerrado.
* Cada cambio en las variables de entrada requieren una solución separada o conjunto de ejecuciones.
* Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS