Sin archivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si la lesión producida aplasta el bulbo o rompe la cervical con corte medular, se produce un coma cerebral y la muerte es instantánea. Pero la experiencia demostró que eso raramente ocurría, ya quela muerte solía sobrevenir por estrangulamiento, resultante de una serie de lesiones laríngeas e hiodeas, aumentando la agonía del condenado.
El uso del garrote se generalizó a los largo del sigloXVIII, favorecido por la simplicidad de su fabricación, que estaba al alcance de cualquier herrero. Mediante decreto de 24 de abril de 1832, el rey Fernando VII abolió la pena de muerte en horca ydispuso que, a partir de entonces, se ejecutase a todos los condenados a muerte con el garrote.
Los últimos condenados por este sistema en España (al anarquista catalán Salvador Puig Antich, en la CárcelModelo de Barcelona, y el delincuente común de origen pretendidamente polaco -en realidad, era alemán- Heinz Ches, en Tarragona) fueron ajusticiados el 2 de marzo de 1974.
En 1978, durante latransición democrática española, será finalmente abolida la pena de muerte y con ella este método de tortura y ejecución.
Si la lesión producida aplasta el bulbo o rompe la cervical con corte medular, seproduce un coma cerebral y la muerte es instantánea. Pero la experiencia demostró que eso raramente ocurría, ya que la muerte solía sobrevenir por estrangulamiento, resultante de una serie de lesioneslaríngeas e hiodeas, aumentando la agonía del condenado.
El uso del garrote se generalizó a los largo del siglo XVIII, favorecido por la simplicidad de su fabricación, que estaba al alcance decualquier herrero. Mediante decreto de 24 de abril de 1832, el rey Fernando VII abolió la pena de muerte en horca y dispuso que, a partir de entonces, se ejecutase a todos los condenados a muerte con elgarrote.
Los últimos condenados por este sistema en España (al anarquista catalán Salvador Puig Antich, en la Cárcel Modelo de Barcelona, y el delincuente común de origen pretendidamente polaco -en...
tracking img