Sindicato argentino.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los comienzos de la organización obrera en la Argentina
En Argentina el sindicalismo fue una realidad tardía, como también lo fue, el desarrollo industrial en un estado esencialmente agropecuario.
Con la sanción de la Constitución Nacional de 1853, que reconoció el derecho a la libre asociación, pero que no incluyó a los nacientes sindicatos, agrupación de tipo gremial, producto de la apariciónde una industria incipiente, de la llegada de inmigrantes y el tendido de redes ferroviarias, los primeros sindicatos fueron dirigidos principalmente por extranjeros, y transcurrieron su existencia desde la clandestinidad, sustentados por ideas anarcosindicalistas y comunistas, traídas por los inmigrantes.
En 1857 se creó la primera organización obrera: “La Sociedad Tipográfica Bonaerense”, concarácter de ayuda mutua, en caso de enfermedad de sus integrantes. La primera que surge para defender los intereses más generales de la clase obrera, ya como un verdadero sindicato, fue la “Unión Tipográfica” en 1878, que en 1879, realizó una huelga, que logró reducir la jornada laboral a 12 horas, impidiendo el trabajo de los menores de 12 años y logrando un aumento de sueldos. Estos logrosiniciales pronto se perdieron, igual que el sindicato.
Fue en el año 1881 cuando nacieron dos nuevas agrupaciones gremiales: la “Unión de Obreros Panaderos” y la “Sociedad de Obreros Molineros”. Un año más tarde surgió la Unión Oficiales Yeseros”. Ese mismo año, 1882, se fundó en Buenos Aires, el Club Worwarts, por parte de socialistas alemanes, desarrollándose allí, reuniones conferencias ycongresos.
En 1883 apareció la “Sociedad de Obreros Tapiceros y la de “Mayorales y Cocheros Tranways”. En 1887, nació “La Fraternidad”, que agrupó a los maquinistas y fogoneros de los ferrocarriles.
La diversidad ideológica de los sectores obreros, impidió la unificación de la organización, y debilitó con ello, la fuerza de los sindicatos. En 1890, con ideas socialistas surgió la “Federación ObreraArgentina” (FOA) pero simultáneamente con ideas anarquistas y socialistas nació la “Unión General de Trabajadores” (UGT). El grupo anarquista de tendencias más violentas y revolucionarias fundó en 1901 “La FORA” (Federación Obrera Regional Argentina).
A pesar de todos estos intentos, no había una verdadera conciencia de unidad en la búsqueda reivindicatoria, y la alianza se lograba para reclamosespecíficos, que desaparecidos, hacían inútil la existencia de esas asociaciones, de débil estructura.
Entre los años 1902 y 1904 se sucedieron huelgas violentas, lideradas por los anarquistas, que dieron lugar a que se dictara la “Ley de Residencia” 4144.
En 1904, el diputado socialista Alfredo Palacios, presentó varios proyectos de leyes favorables a los obreros en el Congreso Nacional.
Conmotivo de la celebración del 1 de mayo, ese día de 1909, se produjo un choque entre los trabajadores y las fuerzas policiales, en la Plaza Lorea, que dejó ocho personas muertas y cinco heridas.
En el período 1912-1914 ya hubo más unidad del movimiento obrero (entre la FORA y la Confederación Regional Argentina).
El movimiento sindical, internacionalmente, empezó a sentirse más fortalecido luego de laRevolución Rusa de 1917, que creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con un aparente triunfo de la clase obrera, y expandiendo el comunismo a nivel mundial.
El 7 de enero de 1919, en los talleres de Vasena, en el barrio de Pompeya, de la localidad de Avellaneda se produjo una huelga de características tan drásticas que dieron origen a “La semana trágica”.
Ese mismo año (1919) secreó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y como representante argentino, el presidente radical Yrigóyen envió a un miembro de La Fraternidad, más allegado a su gobierno que los que integraban la FORA, que en realidad eran más representativos del sector obrero.
El camino a la legalidad
En el año 1922 ya hay un giro hacia la legalidad, cuando la asociación obrera denominada “Unión...
tracking img