Sindrome adhd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME AD-HD.

Se creía, hasta hace poco tiempo, que el llamado Déficit de Atención con Hiperactividad-Impulsividad (ADHD), tan común en la niñez, disminuía en la adolescencia y desaparecía en la vida adulta; sin embargo, hoy se estima que de aquellos niños que padecieron el problema en su primera infancia, aproximadamente un 60-70% lo lleva también a la vida adulta.
El trastorno por ADHDimplica necesariamente un deterioro significativo de la calidad de vida de quienes lo padecen y además, un terreno abonado para el posterior desarrollo de otras enfermedades psiquiátricas más severas como trastornos del ánimo, trastornos por angustia (ataques de pánico, ansiedad generalizada), mal control de los impulsos (alcoholismo, abuso de sustancias, juego patológico) y desórdenes de lapersonalidad (ej: antisocial, fronteriza, obsesiva).
A continuación se presenta en forma detallada, cómo este trastorno afecta de manera sutil y sostenida, todas las actividades ordinarias de la vida cotidiana.
Dificultades en la atención:
• Sólo un pequeño número de adultos advierte dificultades en su atención. Esto se debe a que quienes padecen el problema, han sido siempre dispersos y no ven en suconducta algún desorden de importancia; por ello, una tendencia pronunciada a la distracción, al olvido, al error repetido, a perder cosas, a no recordar lo que acaban de leer, a necesitar preguntar varias veces lo mismo, a evitar sistemáticamente toda lectura que no sea de su interés específico, a dormirse rápido ante hechos que no interesan directamente, son las típicas personas que puedenpadecer un problema en la atención.
• Estas personas buscan inconscientemente ocuparse en trabajos que no supongan el uso prolongado de la atención. Sin embargo, aún dedicándose a éstas actividades de poca atención y concentración, advierten una clara dificultad para conseguir el mínimo de concentración suficiente para mantener una actividad cualquiera: charla de café, conversación con clientes, leerel diario, etc.
• Padecer un Síndrome ADHD no significa no prestar atención nunca, significa que en muchas ocasiones (tal vez la mayoría), el paciente está disperso. Otras veces, puede permanecer concentrado y ser constante en su tarea. Que sea un problema crónico no implica que sea un problema siempre presente.
• Siendo adulto, el paciente experimenta la misma sensación de frustración y bajorendimiento global, similar a la que sentía en el colegio cuando era niño.
• Cuando se interroga a los pacientes específicamente sobre el tema atencional, admiten que les cuesta conectarse y realizar actividades que supongan esfuerzo de concentración sostenido. Una vez empezada la labor, les cuesta mantenerla y permanecer concentrados hasta terminarla; además, el tiempo que necesitan para surealización es generalmente mucho mayor del requerido.
• Suelen pasarla bien cuando están solos.
• También ocurren dificultades relacionadas con la memoria; no solamente olvidos repetidos sino también, una incapacidad para mantener sostenidamente uno o mas elementos al mismo tiempo, que les permita comparar, procesar y emitir una respuesta adecuada. Muchas veces la causa del fracaso profesionalradica en esta falla al procesar información y no en la falla de su capacidad técnica.
• Todas las características y fallas propias del Sindrome ADHD pueden presentarse casi idénticamente en otros cuadros psicopatológicos como la depresión y la ansiedad.
• Algunos autores, como Thomas Brown, sostienen que el sindrome ADHD supone una "disfunción ejecutiva" del lóbulo frontal. Su teoría se opondría aaquella propuesta por Russell Barkley, quien postula una falta de control inhibitorio de las conductas en estos pacientes.
• A continuación, se enumeran cinco de las principales funciones ejecutivas del lóbulo frontal, cuya alteración estaría vinculada al ADHD:
1) Organización, jerarquización y activación de la información
• Requiere presión para comenzar y cumplimentar la tarea en tiempo y...
tracking img