Sindrome asperger

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Variabilidad en la sintomatología del Síndrome de Asperger

¿De qué depende la variabilidad en la sintomatología del Síndrome de Asperger?

Introducción
Autismo
El autismo es un síndrome que genera una discapacidad en el desarrollo social de los individuos, para relacionarse con sus pares y el medio.
A pesar de que todas las personas con autismo, tienen afectadas las mismas áreas delsistema nervioso, éstas se manifiesta de formas muy diferentes en cada persona, por lo tanto, aludiendo a su variabilidad decimos que el autismo posee una condición de espectro. Dentro de este espectro encontramos el Síndrome de Asperger.
Pero, para adentrarnos en este síndrome, es importante definir de manera clara el autismo y sus aspectos neurobiológicos y psicológicos.
EvidenciasNeurobiológicas.
Científicos del Cold Spring Harbor Laboratory (en Nueva York), han descubierto una de las fallas genéticas más comunes en el autismo; la supresión de un grupo de 27 genes en el cromosoma 16.
Lo que sucede es que el cromosoma 16, tiene una pequeña delación, por lo que afecta a 27 genes en la zona del genoma 16p.11.2. Una falla en este genoma ocasiona anomalías en el sistema cognitivo,retraso en el lenguaje y discapacidad intelectual.
Un equipo de investigadores de Estados Unidos, descubrió una variable en un gen, el cual sería una de las causantes, de por qué este síndrome se da más en hombres que en mujeres.
El gen es llamado CACNA1G, ubicado en el cromosoma 17, este gen ayuda a codificar una proteína que ayuda a transferir el calcio de una célula a otra, está tambiéninvolucrada en la variabilidad de procesos que involucra el calcio; como la contracción muscular, la transmisión de hormonas y neurotransmisores, ya que este gen se encarga de “sensar” la entrada de iones de calcios a la célula, para provocar la excitación.
Finalmente es fundamental mencionar que desde su nacimiento poseen una disfuncionalidad en alguna o la mayoría de estas áreas:
* interacciónsocial.
* Lenguaje utilizado en la comunicación social.
* Juego simbólico o imaginativo (ya que se manejan en un pensamiento muy concreto).

Evidencias Psicológicas:
Como el autismo constituye uno de los trastornos generalizados del lenguaje, compromete diversos aspectos psicológicos.
Manejan patrones de comportamiento e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados, que se puedenmanifestar generalmente en:
Una preocupación exagerada por patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal (aludiendo a intensidad u objetivo).
Adhesión aparentemente inflexible a rutinas específicas, no funcionales.
Manierismos motores estereotipados y repetitivos
Preocupación persistente por partes de objetos.

Síndrome de Asperger
Resumen
A pesar de que elsíndrome de Asperger pertenece al espectro autista, ambos no son equivalentes. En pacientes con SA no existe evidencia de retraso cognitivo y en su gran mayoría tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal. No así el síndrome autista.
Ambos son instalados por una heredabilidad genética pero sus síntomas respecto a manifestación se distinguen, ya que el autismo se manifiesta concretamentedesde el nacimiento y el SA tiene recién su primera manifestación cerca de los 3 años.
Los autistas presentan retraso en el lenguaje, en cambio los segundos tienen un vocabulario sorprendentemente semántico.
Finalmente debemos señalar que no todas las limitaciones son para los autistas, ya que la torpeza de movimientos parece ser característica sólo en el síndrome de Asperger, aunque no hay unconsenso de los expertos sobre este rasgo y además la variabilidad de las alteraciones entre los afectados en muy alta.
Los SA suelen poseer una muy buena memoria de repetición, sobre todo aquello que más les motiva. Por otro lado, como poseen un foco de atención insatisfactorio, son capaces de almacenar muchos detalles, su problema se sitúa para integrar esta información.
Abstract
In spite of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger
  • El síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS