Sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Down
¿Qué ha ocurrido en el bebé que presenta síndrome de Down y que, por tanto, tiene 47 cromosomas en lugar de 46? Ha ocurrido que, por un error de la naturaleza, el óvulo femenino o el espermatozoide masculino aporta 24 cromosomas en lugar de 23 que, unidos a los 23 de la otra célula germinal, suman 47. Y ese cromosoma de más (extra) pertenece a la pareja nº 21 de los cromosomas.De esta manera, el padre o la madre aportan 2 cromosomas 21 que, sumados al cromosoma 21 del cónyuge, resultan 3 cromosomas del par 21. Por eso, esta situación anómala se denomina trisomía 21, término que se utiliza también con frecuencia para denominar al síndrome de Down.
Los últimos estudios señalan que en el 10 a 15 % de los casos el cromosoma 21 extra es aportado por el espermatozoide y enel 85-90 % de los casos por el óvulo. Por consiguiente, la alteración aparece antes de la concepción, cuando se están formando los óvulos y los espermatozoides. Piénsese, por ejemplo, que los óvulos se forman cuando la futura mujer es todavía un feto y está en el vientre de su madre. Por este motivo no debe haber ningún sentimiento de culpabilidad, ya que la alteración no guarda relación algunacon lo que los padres hicieron o dejaron de hacer durante el período del embarazo. (Pueschel, 1997).
Una vez definido lo que es en esencia el síndrome de Down, vamos a explicar cómo ocurre esa peculiar circunstancia por la que el óvulo o el espermatozoide poseen 24 cromosomas (2 de ellos del par 21), en lugar de 23. Y vamos también a explicar tres circunstancias o formas en las que ese cromosomaextra hace su presencia.
Se les clasifica en distintos grados:
1 - Educable (leve)
2 - Entrenables (moderados, severos y profundos)
Características:
Son inestables, inseguros, dulces, tiernos, con bondad natural, tienen dificultad para manejar su cuerpo, limitaciones para comunicarse, pensamiento concreto, atención dispersa, gran percepción del medio ambiente.
¿CÓMO DEBO TRATARLOS?
- Losrespetaré. No tendré temor ni rechazo.
- No debo burlarme (ellos se dan cuenta y sufren)
- Debo tenerles paciencia. Reaccionan con lentitud.
- Debo entender que ellos me comprenden más de lo que yo creo.
- Ser simple al relacionarme con ellos. Respetar sus niveles.
- Debo repetirles varias veces las instrucciones.
- Debo esforzarme para descubrir sus necesidades.
- Estimularlos y gratificarcada logro que alcancen.
- Ayudarlos a entender que ellos valen por lo que SON y no por lo que HACEN.
- Integrarlos
- No apoyar ni alentar conductas erradas.
- Buscar, acompañar e integrar a los solitarios.
- Aceptarlos y darles amor.
- No hacer lo que ellos puedan hacer solos.
- Recordar que ellos también son pecadores y necesitan a Jesús.
- LLEGAR A SUS FAMILIAS
El dato arqueológico másantiguo del que se tiene noticia sobre el síndrome de Down es el hallazgo de un cráneo sajón del siglo VII, en el que se describieron anomalías estructurales compatibles con un varón con dicho síndrome.8 También existen referencias a ciertas esculturas de la cultura olmeca que podrían representar a personas afectadas por el SD.
La pintura al temple sobre madera “La Virgen y el Niño” de AndreaMantegna (1430-1506) parece representar un niño con rasgos que evocan los de la trisomía,9 así como el cuadro de Sir Joshua Reynolds (1773) “Lady Cockburn y sus hijos”, en el que aparece uno de los hijos con rasgos faciales típicos del SD.10
El primer informe documentado de un niño con SD se atribuye a Étienne Esquirol en 1838,11 denominándose en sus inicios “cretinismo”12 o “idiocia furfurácea”. P.Martin Duncan en 1886 describe textualmente a “una niña de cabeza pequeña, redondeada, con ojos achinados, que dejaba colgar la lengua y apenas pronunciaba unas pocas palabras”.13
En ese año el médico inglés John Langdon Down trabajaba como director del Asilo para Retrasados Mentales de Earlswood, en Surrey, realizando un exhaustivo estudio a muchos de sus pacientes. Con esos datos publicó en el...
tracking img