Sindrome de hellp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Licenciatura en Enfermera y Obstetricia (IAPP)
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Asignatura: OBSTETRICIA II
SINDROME DE HELLP

Docente: José Gómez Pérez.
Alumna: Carmona Ortiz María del Rosario
Grupo: 9735
Febrero del 2010

PRESENTACION

Las alteraciones hipertensivas que acompañan alembarazo determinan una complicación obstétrica frecuente y de notable morbimortalidad materna y perinatal. Es una entidad de prevalencia sostenida, a pesar de los grandes esfuerzos para su control, con la búsqueda de medidas preventivas. El pronóstico es susceptible de modularse mejorando el diagnóstico temprano. La incidencia se ha calculado entre 6% y 8%, y es la primera causa de morbimortalidadmaterna en nuestro país.

La preeclampsia es la manifestación hipertensivo más frecuente del embarazo, siendo esta una enfermedad de gran complejidad, para la que se requiere un manejo de alto nivel de recurso técnico y humano.

El diagnóstico de preeclampsia lleva implícita, siempre, la presencia de una disfunción orgánica múltiple que conduce a vigilar los criterios de compromiso severo decada uno de los órganos vitales. Esta condición siempre ha sido considerada la base clínica para entender la alta morbimortalidad del síndrome.

La disfunción orgánica múltiple lleva a la preeclampsia a la mayor de sus complicaciones el Sindrome de Hellp síndrome complejo, en el que la participación oportuna de enfermería en base a un diagnostico temprano, contribuye a la disminución demorbimortalidad en este grupo etareo.

OBJETIVO

Diagnosticar y controlar oportunamente las complicaciones hipertensivas del embarazo, orientar el tratamiento adecuado, ofrecer educación individual y referir al nivel de mayor complejidad cuando se requiera, para salvar la vida de la madre y su hijo.

MARCO TEORICO
SINDROME DE HELLP
El Síndrome de Hellp es un trastorno severo delestado grávido puerperal reconocido en relación con las formas graves de preeclampsia y con la eclampsia, ha sido considerado también una preeclampsia  atípica, algunos autores  admiten  la posibilidad de que esta exista sin vínculo alguno con preeclampsia y finalmente se ha cuestionado si existe en realidad un síndrome ó debe identificarse como una entidad con  personalidad propia clínicamente.
Suobservación clínica supone enfrentar y tratar a una enferma como crítica  con riesgo cierto  de morir ó en su defecto de sobrevivir con secuelas potenciales de magnitud y trascendencias imprevisibles. De ahí la importancia de su diagnostico oportuno y de la prevención del mismo donde  el personal de Enfermería juega un papel fundamental.
Historia e Incidencia:
Su descripción primera fueadoptada por el norteamericano Louis Weinstein quien el 15 de mayo de 1981 somete a revisión y el 15 de Enero de 1982 pública  la observación de los primeros 29 casos diagnosticados, en pacientes preclampticas y eclampticas, con el acrónimo HELL que se integra por H para Hemolisis. (Anemia microangiopática), EL para enzimas hepáticas elevadas y  LP para  plaquetas disminuidas.
Bacq y Riely aseguran  queel síndrome puede  afectar hasta el 20% de las embarazadas con preeclampsia , se diagnostica anteparto  en el 70% de los casos preferentemente  antes de las 37 semanas, mientras  que  el 30% restante enferma en los 7 primeros días  del puerperio  pero  con predilección por las 48 horas iníciales. Su observación no tiene variaciones estacionales y el índice de recurrencias en embarazossubsiguientes oscila desde 5-7% en preclampticas no complicadas  hasta 65-75% en casos severos, sobre todo si cursan en el trimestre ó mantienen Hipertensión persistente.
La aparición coincidente de preeclampsia y Hellp y su desaparición solo después  de la expulsión  de la placenta y decidua sugieren una patogenia y origen común.
Existe una disfunción  uteroplacentaria secundaria a la incompleta...
tracking img