Sindrome down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el libro del bebé

el libro del bebé
Autoras: Apolonia Albarracín y Adelaida Sastre. Fotógrafo: Roberto Villagraz.

el libro del bebé

Copyright: FEISD Federación Española del Síndrome de Down C/ Bravo Murillo, 79, 1º A 28003 Madrid Tel.: 91 533 71 38 Fax: 91 553 46 41 E-mail: feisd@sindromedown.net http://www.sindromedown.net Dirige y coordina: Antonio Pascual Martínez Fecha de edición:Septiembre 2003 Impresión: Depósito legal:

Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y sgts.Código Penal).

sumario

el olfato el gusto el oído la vista el tacto

el libro del bebé

3

"

para todos pequeños esos
que son

grandes"

introducción

1. introducción
Tras varios años de experiencia trabajando con niños con síndrome de Down, hemos visto la necesidad de estimular y desarrollar al máximo los sentidos del bebé en los primeros meses de su vida. El desarrollo delos sentidos le facilitará el conocimiento de si mismo y del mundo que le rodea y como consecuencia su adaptación al medio. Con este libro pretendemos orientar a los padres para que saquen el máximo partido de su relación con ellos.

el libro del bebé

5

2. el olfato

2. el olfato

Cuando cocines procura que yo esté en un sitio donde pueda oler la comida. Cuando vengas de la compraabre cerca de mi las bolsas de fruta para que me llegue el aroma.

Dame a oler algodoncitos untados de colonia, que no lleve alcohol. No me los metas en la nariz y evita los olores fuertes o desagradables. También puedo oler agua de rosas, manzanilla, menta, poleo, hierbabuena.

el libro del bebé

7

3. el gusto

3. el gusto

Moja tu dedo en zumo de naranja y dámelo a chupar, haz lomismo con limón rebajado con agua. Dame a probar mi chupete en agua fría y luego mojado en agua caliente.

Antes de darme el biberón dame a probar un poquito de leche mojada en tu dedo, así podré reconocer un sabor familiar.

el libro del bebé

9

4. el oído

4. el oído

Ponme boca-abajo y mueve un sonajero a ambos lados de mi cara para que intente mirarlo, si no lo hago gírame la carahacia el sonido.

Repetir el ejercicio boca-arriba. Ponme una pulsera de cascabeles alternando en manos y pies para que al moverme la oiga. Cuando esté en mi sillita o en la cuna, llámame para que te busque, háblame desde distintas direcciones: de frente, oído izquierdo, oído derecho, desde atrás...

el libro del bebé

11

5. la vista

5. la vista

Acércame mis pies a los ojos paraque pueda empezar a conocer mi cuerpo. Hazlo también con mis manos. Mueve un objeto ante mis ojos desde 25 ó 40 cm. para centrar mi atención.

Cuelga móviles en la cuna así me fijaré en ellos y trataré de tocarlos. Mírame a la cara y háblame, cántame a 20 ó 30 cm. de distancia.

el libro del bebé

13

el libro del bebé

Enséñame dibujos geométricos hechos sobre cartulinas pequeñas paraque me fije en ellos y los siga con la mirada. Las medidas pueden ser 25 x 16 cm.

el libro del bebé

14

6. el tacto

el libro del bebé

Después del baño, con una crema suave unta mi cuerpo. Comienza por la espalda de arriba abajo, luego los brazos y piernas. Al final dame la vuelta y haz lo mismo. Cuando me des el masaje en las manos y en los pies acaríciame desde la punta de losdedos hasta la base.

Tócame con tus manos a diferentes temperaturas: frías, calientes, secas, húmedas...

el libro del bebé

16

6. el tacto

Acaríciame el cuerpo con una brocha, con una pluma, con un cepillo más duro, con una esponja seca y luego húmeda. Con las yemas de tus dedos ve presionando mi cuerpo. Haz rodar suavemente y muy despacio una pelota mediana por mi cuerpo de arriba...
tracking img