Sindrome nefrotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE ENTÉRICA
(FIEBRE TIFOIDEA)

INTRODUCCION

La fiebre tifoidea continúa siendo un problema significativo de salud pública en los países en desarrollo. De acuerdo con el boletín de la OMS de mayo de 2004, se puede estimar que anualmente ocurren más de 21 millones de casos de fiebre tifoidea con más de 200.000 muertes por año. La región de Latinoamérica tiene una incidencia media defiebre tifoidea (10-100/100.000 casos anuales).
En algunos países en vías de desarrollo de Asia y de África la incidencia anual puede alcanzar el 1% con tasas de letalidad de hasta 10%. En los países donde la enfermedad es endémica, las mayores tasas específicas por edad se encuentran entre los 5 y 12 años. Sin embargo, estudios en áreas de altas endemia mostrarían que hay una importantesubestimación de los casos en niños menores de 5 años.
La mejoría en las condiciones de vida en países industrializados y la introducción de antibióticos en los últimos años 40, dieron lugar a una reducción drástica de los casos y de la mortalidad debido a la Fiebre Tifoidea. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo un problema de salud pública significativo en algunos países de Asia del sur y del este, deÁfrica y de América del Sur.

CONCEPTO

La fiebre entérica, denominada más comúnmente fiebre tifoidea, sigue siendo endémica en muchos países en vías de desarrollo. Dada la facilidad de los viajes en la actualidad, en la mayoría de los países desarrollados se notifican casos con regularidad, por lo general al regresar de los mismos. Cada año, se producen alrededor de 20 millones de casos defiebre tifoidea que provocan 200,000 muertes en todo el mundo.

ETIOLOGÍA

La fiebre tifoidea es causada por Salmonella entérica serovar Typhi, que es una bacteria gramnegativa. Un cuadro muy similar pero menos grave, se debe a S. Paratyphi A y en menos ocasiones a S. Paratyphi B y S. Paratyphi C. S. Typhi causa 10 veces más casos de enfermedad que S. Paratyphi, aunque laproporción de las infecciones por S. Paratyphi está aumentando en algunas partes del mundo.

TRANSMISIÓN

Las bacterias Salmonella Typhi se encuentran en las heces de las personas infectadas. Por lo general, la fiebre tifoidea se contagia a través de los alimentos o las bebidas manipulados o servidos después de un lavado de manos deficiente o cuando ingresan residuos cloacales contaminadosen el agua utilizada para beber o para lavarse las manos. Alrededor del 5% de las personas enfermas se recuperan de la infección, pero continúan portando la bacteria en el cuerpo y la excretan en las heces y la orina. Estas personas se denominan portadoras.

Mary Mallon (también conocida como María Tifoidea) fue la primera persona identificada como portadora sana en los Estados Unidos. Puedehaber infectado a hasta 53 personas durante su carrera de cocinera en la ciudad de Nueva York, pero nunca admitió la posibilidad de ser portadora de la bacteria que causa la fiebre tifoidea.
En la actualidad, el término "María Tifoidea" se utiliza para referirse a cualquier portador de una enfermedad peligrosa que se haya convertido en una amenaza pública por negarse a adoptar las medidas deprecaución adecuadas.

FISIOPATOLOGIA

La enfermedad se produce por la ingestión de microorganismos. Los experimentos con voluntarios humanos han establecido que la dosis infecciosa es de unos 105-109 microorganismos, con un periodo de incubación entre 4 – 14 días, en función de la dosis inoculada de bacterias viables. Tras la ingestión, las bacterias invaden la mucosa intestinal en el íleonterminal, a través de células especializadas que detectan antígenos, denominadas células M, situadas sobre tejidos linfoides asociados al intestino, o bien a través de los enterocitos o de una vía paracelular. S. typhi atraviesa la mucosa intestinal tras adherirse a las microvellosidades por un mecanismo intrincado en el que interviene la ondulación de la membrana, la remodelación de la...
tracking img