Sintesis conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizando un análisis de las aportaciones mías y de mis compañeros de manera sintetizada recabe las siguientes respuestas para las preguntas establecidas en el caso.
1. ¿Qué  principios conductistas ves reflejados o aplicados en su método  de trabajo?
De acuerdo a la definición de aprendizaje que soporta esta teoría, el cambio de conducta es la condición para asegurar que un aprendizaje haocurrido, no cabe duda que la profesora Celia está enfocada en lograr cambios de conducta con base en tres principios: contigüidad para generar hábitos, el condicionamiento clásico y el manejo de castigos como consecuencias "reforzadoras".
Las principales ideas conductistas de la maestra fueron las siguientes:
• En la actividad de escritura del dictado de la profesora Celia
• En laactividad del dictado
• el rito de revisión de limpieza de manos y manejo del lápiz en las condiciones correctas
• Manejo de castigos mediante el condicionamiento clásico.
Según  Ormrod, J. E. (2008), el condicionamiento clásico  se produce cuando se presentan dos o más estímulos a la vez, uno incondicionado (E.I.) y el otro asociado con el incondicionado convirtiéndose en condicionado(E.C) y provoca una respuesta condicionada (R.C.), por lo tanto “supone aprender respuestas involuntarias y de una u otra manera, la R.C. permite al organismo anticipar y prepararse para la llegada del E.I”
2. ¿Realmente es tan negativo el conductismo como algunos teóricos lo han querido satanizar?
La teoría conductista es una pieza clave para la educación ya que de ahí se basan muchos autorespara observar el comportamiento del ser humano, lo que estudia es la conducta, cada autor tiene su propio punto de vista de manejar las estrategias y las ideas conductista, por ejemplo en el condicionamiento clásico de Watson da importancia al estimulo y el condicionamiento operante de Skinner da importancia a la respuesta que hay que reforzar. (Ormrond, 2008)
Puede ser un uso positivo o unonegativo y justamente Ormrod (2008) en su capítulo 4, explica sobre estos dos tipos de conductismo como Naturaleza de los reforzadores, reforzamiento positivo y  negativo:
El reforzamiento positivo es aquel en el que se presenta un estímulo después de una respuesta; mientras que el reforzamiento negativo, se refiere a la retirada de un estímulo generalmente aversivo o desagradable.

Otro aspectoen el que se visualiza lo tangible del conductismo, es cuando Ormrond nos presenta un diversidad de consecuencias que los hombres encuentran reforzantes; tales como materiales (con un objeto), sociales (con un gesto o signo de una persona a otra de manera positiva), de actividad (oportunidad para realizar una actividad favorita), retroalimentación positiva y reforzadores intrínsecos (sentirtriunfo, orgullo, alivio, etc.).

De acuerdo a los estudios de los teóricos conductistas y a nuestra propia experiencia de vida, el organismo humano requiere adaptarse a un medio ambiente para vivir en armonía. La base de su desarrollo está en función del aprendizaje que logra consolidar, muchas de los cambios conductuales que realiza son fundamentales para la supervivencia, atendiendo así susnecesidades básicas (conceptos básicos del condicionamiento operante de Skinner).
3. ¿Con qué prácticas conductistas estás de acuerdo? ¿Por qué?
En el condicionamiento clásico los educadores buscan asociar un estímulo neutro (EN) a un estímulo incondicionado o natural (EI), para provocar una respuesta condicionada (RC), de tal forma que eventualmente el estímulo neutro se convierta en un estímulocondicionado a la respuesta (Pavlov, 1927, citado en Ormrod, 2005).

Según Ormrod: "Desde una perspectiva conductista, las personas tienen más probabilidad de aprender algo cuando tienen oportunidades de actuar, por ejemplo, cuando pueden hablar, escribir, experimentar o demostrar alguna cosa. En una situación ideal, los estudiantes deben ser participantes activos en sus procesos de aprendizaje...
tracking img