Sintesis de alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA
AUXILIAR: CARMEN JUAN ANDRÉS
DÍA Y JORNADA: MARTES/VESPERTINA



REPORTE DE LA PRÁCTICA 4
SÍNTESIS DE UN COMPUESTO ORGÁNICO: ALCOHOL

WILLY MARDOQUEO TUT SÍ
CARNÉ: 201112129
CLAVE: 11
SEGUNDO SEMESTRE

GUATEMALA, 20/09/2011

1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

2.1. Determinación de la actividad enzimática de la levadura.
Levadura+ azúcar
Agua1
Levadura+ azúcar
3
Levadura+ azúcar
2
AgNO3
CuSO4
Levadura+ azúcar
Agua
1
Levadura+ azúcar
3
Levadura+ azúcar
2
AgNO3
CuSO4

Figura 1. Proceso de determinación de la capacidad enzimática de la levadura.
Fuente: elaboración propia.

En la figura 1 se da a conocer el procedimiento que se llevó a cabo para la determinación de la capacidad enzimática de la levadura que seempleó para la síntesis de alcohol a partir de fruta de piña.
A todos los tubos de ensayo se les agregó 1g de lavadura y 1g de azúcar, al tubo 1 se le agregó 5 ml de agua, al tubo de ensayo 2 se le adicionó 6 gotas de AgNO3 al 1% y al tubo 3 se le agregó 6 gotas de CuSO4 al 10%. Estos tres tubo se calentaron y en cuestión de aproximadamente 5 minutos de empezar a calentar se observó que el tubo 1comenzó a formar espumas, lo que indicó que la levadura contaba con la calidad adecuada para ser utilizada en el proceso de síntesis de alcohol, mientras que los otros dos tubos de ensayo, el someterlos bajo acción del calor no produjeron espuma, debido que los iones (Cu+++ y Ag+) que contienen la solución que se le aplicó a estos destruyeron las enzima Cimasa de las levaduras, por lo tanto estalevadura ya no era útil para ser empleado en el proceso de fermentación.
1.2 PREPARACIÓN DE LA MEZCLA A FERMENTAR
La preparación de la mezcla a fermentar se inició con picar la fruta, en este caso en particular se utilizó piña, la cual se llenó a un tercio de la capacidad del garrafón, posteriormente se aplicó una cantidad de agua, azúcar, melaza y se agitó.
Después de agitar se aplicó el resto deazúcar y se agitó nuevamente.
Se pesó 15g de levadura, a la cual se previamente se determinó la viabilidad, y se disolvió en 200ml de agua destilada, para que posteriormente se aplicara a la muestra vegetal previamente tratada.
Finalmente el recipiente que contenía el material a fermentar ase se aforó con agua purificad. La línea de aforo se ubicó en la parte inferior del cuello de dichorecipiente.
Después de aforar con agua, se colocó un sifón con el tapón horadado en la boca del recipiente, luego se selló con masking tape. De igual forma el recipiente se cubrió con un una bolsa negra grande y se almacenó en un lugar seco y fresco.
Para que el proceso de fermentación se llevara a cabo de la mejor forma, al sifón se le aplicó día a día cierta cantidad de agua con la ayuda de unpizeta.
La fermentación alcohólica (denominada también como fermentación del etanol o incluso fermentación etílica) es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.)para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.[]Aunque en la actualidad se empieza a sintetizar también etanol mediante la fermentación a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible Linares (2001).][]
Según Lamas (2000) La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno para ello disocian las moléculas de...
tracking img