Sintesis educacion obligatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación obligatoria: su sentido educativo y social.
(J. Gimeno Sacristán Morato)

El libro de la educación obligatoria, de Gimeno Sacristán. Es un libro que nos permite observar de manera detallada, la importancia que tiene la escolarización, y como esta forma parte de nuestras vidas. Para nosotros la educación impartida en instituciones escolarizadas, forma parte de esa realidad socialcasi natural que constituyen nuestras vidas, y que se difuminan en nuestra conciencia. Solo quienes no disponen de esa experiencia aprecian con más viveza el valor de su ausencia.

Hoy la escolarización, la que es obligatoria en particular es un rasgo que se ha universalizado en las diferentes culturas. Lo es, no solo en tanto realidad practica institucionalizada, si no también como construcciónmental; es una de las representaciones o imágenes cognitivas compartidas por la sociedad, imágenes que actúan de manera implícita y explicita en la forma de las aspiraciones que tenemos como individuos y como sociedad para poder, llegar a ser diferentes (¿Mejores?) a como somos.

Nos vamos a ocupar de hacer presente la fuerza del mito de que la educación se acepta como algo bueno y convenientepara todos, hasta el punto de haberla convertido en un derecho humano universal y en un deber para toda la población, que ha de satisfacerse en condiciones de igualdad y de forma gratuita. Es decir, que estamos ante un derecho universal satisfecho parcialmente y en desigual medida. Para algunos autores como Hegel y Adorno, la educación es hoy, un concepto no visible para la mayoría del público,incluso los profesores, por que se han perdido las referencias que originaron su existencia y las formas que ha adquirido. Pero, ante todo deja de ser visible por que el “Para que” de la enseñanza obligatoria se desdibuja y oculta cuando las dificultades que plantea nos hacen perder de vista los valores fundamentales que representa.

Gimeno Sacristán menciona cinco razones por las que se deberestablecer el sentido de la educación:
1ra: La educación obligatoria es la realidad en la que trabajan muchos profesores.
2da: por que es un fenómeno que, con su expansión y prolongación en la población esta cobrando importancia social.
3ra: Por que esta transformación afecta las funciones que venia desempeñando la familia.
4ta: Por que como fenómeno institucionalizado se ve afectado por loscambios en la cultura y la sociedad.
5ta: Por que en algunos sectores sociales influye el discurso de deslegitimación de la educación reduciéndola a mercancía y no a un derecho universal.

La trayectoria de la educación un derecho lleno de promesas. El derecho a la educación ha sido una de las luchas aun no concluidas del progresismo pedagógico del siglo XX: Además de procurar que esta educaciónsea real y gratuita, hacer que sea una experiencia enriquecedora sentida como tal y, a la vez, atractiva. Es en la cortes de Cádiz (1812) cuando se plasma, por primera vez, ese espíritu de cultivar al pueblo en un texto legislativo. El concepto de obligatoriedad escolar lo introdujo por primera vez la ley Moyano en 1857. En el plano internacional se reconoce desde 1948 a la educación como underecho comprendido en la declaración universal de los derechos humanos (Art. 26). La declaración de derechos del niño de 1959 entiende que la educación es un derecho específico de la infancia.
En una democracia social, la educación tiene que ser igualadora de las desigualdades de partida, lo que lleva implícita la puesta en marcha de políticas compensatorias de acción discriminatoria a favor dequienes mas lo necesitan.

Un derecho y un modo de vida que es posible solo bajo un cierto tipo de condiciones:
a) Que sea posible la accesibilidad material a un puesto escolar.
b) Posibilidad de asistir con normalidad.
c) Posibilidad de prescindir del trabajo infantil, para que se den las condiciones anteriores.

Aun hoy, unos 250 millones de niños en el mundo trabajan, poco a poco...
tracking img