Sintesis iso 9004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 9004:2009 – hacia el éxito sostenido

Con la nueva versión de la norma ISO 9004 que se publicará antes de finales de año, David Hoyle explica los cambios que se han hecho y lo que podría significar para la norma ISO 9001.

Cuando la familia de normas ISO 9000 fue revisada en el año 2000, ISO 9001 e ISO 9004 fue promovida como un par coherente, ya que ambos tenían la misma estructura.ISO 9004 se concibió como una guía para los sistemas de gestión de la calidad desarrollo y mejora, mientras que la ISO 9001 ha sido siempre una norma para la evaluación.
Originalmente, los dos enfoques de la gestión del desarrollo de sistemas de gestión de calidad fueron prescritos en la norma ISO 9000:1987; el enfoque dirigido hacia el cliente era un sistema establecido para cumplir losrequisitos de la norma ISO 9001 para luego permitir implementar las recomendaciones en la norma ISO 9004; y el enfoque dirigido hacia la gestión, donde un sistema era desarrollado en línea con la norma ISO 9004, y luego evaluado con la norma ISO 9001. El último enfoque resulta en un sistema de gestión de calidad que cumple con las necesidades de la empresa y por lo tanto evita la acusación de que elsistema existe sólo para mantener un certificado ISO 9001.
La mayoría de las organizaciones ahora usan la norma ISO 9001 para desarrollar un sistema de gestión de calidad, cuando se dice claramente que es para ser usado con fines contractuales o de evaluación, lo cual indica que el enfoque dirigido a la gestión falló en su objetivo.

• Un nuevo estándar

La norma ISO 9004:2009 es unanueva norma totalmente diferente.
La norma ya no estará atada a la norma ISO 9001. Tendrá una estructura diferente y un objeto diferente, tal como se refleja en el nuevo título "Gestión para el éxito sostenido de una organización - Un enfoque de gestión de calidad».
La nueva versión de la norma ISO 9004 se basa en la premisa de que satisfacer a los clientes puede traer el éxito, pero paramantener organizaciones de éxito, hay que ir mucho más allá y satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas. Se trata de un intento de aplicar los principios de gestión de calidad para la búsqueda del éxito sostenido en una organización, pero que no añade nada nuevo por la vía de los principios de gestión. Esto sugiere que el éxito sostenido puede ser logrado mediante laaplicación inteligente de los ocho principios de gestión de la calidad a través de un sistema de procesos gestionados de manera proactiva que:

o • Monitoreen y analicen constantemente el entorno de la organización

o • definan las necesidades y expectativas de las partes interesadas

o • Establezcan y mantengan una misión, una visión y valores coherentes con las necesidades yexpectativas de las partes interesadas

o De manera clara, establezcan, implementen y comuniquen una estrategia y las políticas para el cumplimiento de la misión y la visión que apoyan los valores

o • identifiquen, establezcan y gestionen los recursos internos y externos necesarios para el logro de los objetivos en el corto y largo plazo

o • proporcionen productos que continuaránsatisfaciendo las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas, sobre una base continua.

o • Realicen un seguimiento, miden, analicen y revisen regularmente el desempeño de la organización

• El futuro de la norma ISO 9001

Si comparamos la norma ISO 9004 con la nueva estructura de la norma ISO 9001, podemos ver la dirección en la que podría desarrollarse lanorma ISO 9001.
La Sección 4 sobre la gestión para el éxito sostenido considera el entorno operativo y las partes interesadas. En este sentido, es completamente diferente a la norma ISO 9001. Sin embargo, en la introducción de la ISO 9001:2008, Se hace mención de los cambios en el entorno empresarial que afectan el sistema de gestión de calidad, por lo que no sería descabellado incluir esto como...
tracking img