Sistema acusatorio adversarial

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
SR. FISCAL, UD. ES EL DIRECTOR DE LA

INVESTIGACIÓN JUDICIAL... SI LO SOY, ENTONCES POR QUÉ CUANDO MUERE UN POLICÍA, NO DIRIGE SUS HONRAS Y DESPEDIDA COMO UN HÉROE, QUE SACRIFICÓ SU VIDA POR LA SOCIEDAD QUE COEXISTÍA Y SÓLO SE LE LIMITA A DAR LECTURA SUS CÓDIGOS Y NO LLORRA COMO UN EJEMPLO PARA EL RESTO, PORQUE LAS LETRAS DE SU LIBRO NO BORRORÁN LA DESGRACIA Y EL DOLOR QUE TENDRÁN SUS SERESQUERIDOS .... Y LA JUSTIFICACIÓN DE LOS VERDADEROS LÍDERES ESTÁ EN EXPLICAR POR QUÉ UN SEMEJANTE SE SACRIFICÓ POR NOSOTROS, SIN ESPERAR NADA, NO LE PARECE LA HERENCIA MÁS GRANDE QUE DEMUESTRA QUE LA HUMANIDAD ES UNA Y EL ESPÍRITU VENCE A CUALQUIER FORMA MATERIAL DE ESTA SOCIEDAD.

DAPISA
EGAC

INTRODUCCIÓN
El esquema que postula el nuevo sistema procesal se vislumbra como una solución real alproblema de la justicia penal que nuestra sociedad reclama desde hace mucho tiempo. La implementación del sistema acusatorio–adversarial como parte de la reforma procesal penal es una vieja aspiración de nuestra comunidad jurídica. Nuestro principal antecedente es el Código Procesal Penal de 1991, que no obstante a las bondades que presentaba dicho cuerpo legal, se frustró su implementación por lacoyuntura política que atravesaba el Perú y que afectó todo el sistema democrático de nuestro país.

El Código Procesal Penal de 1991 sirvió para que juristas y magistrados se vayan compenetrando con el debate jurídico respecto a su aplicación en nuestra realidad, delineando las nuevas funciones que les cabría a los operadores del sistema de administración de justicia.

El modelo procesal nosmuestra una delimitación bien marcada de los roles que competen al Ministerio Público y al Poder Judicial, dejando de lado la antigua estructura inquisitiva del proceso penal, pues en el nuevo modelo el Juez investigador será ahora un juzgador realmente imparcial que aprecie al acusado y al acusador desde una misma óptica y garantizando la igualdad de armas".

Este esquema importa adquirirnuevos conocimientos, no sólo por medio del estudio doctrinario de las instituciones jurídicas, sino, a través de la experiencia que ha conllevado su implementación en nuestra región, como Argentina, Chile y Colombia con la finalidad de corregir los errores que se pudieran presentar en el tránsito hacia la implementación del nuevo sistema procesal penal acusatorio y se convierte en un reto para losmagistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

MARCO TEÓRICO

El Nuevo Código Procesal Penal
Enfoque desde un punto de vista evolutivo y de la criminología critica

Un Estado establecido sobre la base de la unión jurídica de la Nación; se logra, para el progreso, desarrollo, la paz y el bienestar de la comunidad. Contra el progreso y la paz de un pueblo que requiere de un trabajoordenado y del estudio , capacitación y preparación de la niñez y la juventud, y de la clase trabajadora; se opone en forma sistemática la comisión del delito en especial en los últimos gobiernos; se ha intensificado el crimen, el robo, la sustracción y apoderamiento de capitales de la Nación, al extremo que en el Gobierno de Alberto Fujimori, se compraba armas inservibles, para enriquecerse y queel Perú pierda el conflicto con el Ecuador y ceda indebida e injustificadamente territorio.

Hechos tan graves que por constituir traición a la Patria, conforme al Art. 140 de la Constitución, merecen la eliminación; hasta el presente no se ha sancionado, dándose el caso que algunos hechos han prescrito y otros van a esa situación, hallándose el país en estado de abandono y quiebra, debiendocerca de treinta y dos mil millones de dólares a los países capitalistas, se habla de la posibilidad de nuevos préstamos; cuando debemos empeñarnos en reducir y eliminar la deuda externa, sancionar los delitos y ordenar el país. Existiendo en el Perú, unos dos tercios de la población en estado de pobreza y de miseria, los más son los niños y los jóvenes , que sin recursos no van a la escuela y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema acusatorio adversarial en morelos
  • Diferencias sistema acusatorio y adversarial
  • principios del sistema acusatorio adversarial
  • Nuevo sistema acusatorio adversarial
  • La victima en el sistema acusatorio adversarial
  • sistema acusatorio adversarial
  • Rol del juez en el sistema acusatorio adversarial
  • Reorganización Intitucional Del Sistema Acusatorio Adversarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS