TALCOTT PARSONS
(1902 – 1979)

Raíces teóricas y filosóficas

La fuente de esas ideas sobre la teoría puede localizarse en el análisis que en 1937 hizo Parsons de las raíces de lasociología moderna. Analizó y critico el utilitarismo y la economía clásica por tratar de individuos aislados, por presuponer la racionalidad individual y por defender la idea de que el orden social sedebía bien a que el individuo perseguía su propio interés, bien a sanciones externamente impuestas. Para encontrar la fuente del orden social Parsons creía necesario tanto el análisis de la acciónno racional como de la racional, así como de los valores comunes institucionalizados. Atacó el positivismo por ver el mundo como un sistema cerrado y determinista que no deja espacio a nociones tanimportantes como la mente, la conciencia, los valores, los fines y las normas.

Teoría de la acción

En lugar de ocuparse de este aspecto Weberiano, la teoría de la acción se sitúa en el nivel delpensamiento y la acción individuales, al respecto Hinkle manifiesta:
1.- Las actividades sociales de los hombres se derivan de su conciencia de si mismo (como sujetos) y de otros, y de lassituaciones externas( como objetos).
2.- Como sujetos, los hombres actúan para alcanzar sus intenciones, propósitos, ambiciones, fines, objetivos o metas (subjetivos).
3.- Utilizan los medios, las técnicas,los procedimientos, los métodos y los instrumentos adecuados.
4.- Sus cursos de acción están limitados por condiciones o circunstancias inalterables..
5.- Cuando ejercen su voluntad o juicio,eligen, sopesan y evalúan lo que harán, lo que hacen y lo que han hecho.
6.- Recurren a patrones, reglas o principios morales para tomar decisiones.
7.- Todo estudio de las relaciones sociales requiereque el investigador use técnicas de investigación subjetivas tales como la verstehen, la reconstrucción empática o imaginativa, o la experiencia vicaria.

La teoría d la acción de Parsons [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Sistema Agil De Parsons. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Agil-De-Parsons/2831923.html

MLA

"Sistema Agil De Parsons" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Agil-De-Parsons/2831923.html>.

MLA 7

"Sistema Agil De Parsons." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Agil-De-Parsons/2831923.html>.

CHICAGO

"Sistema Agil De Parsons." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Agil-De-Parsons/2831923.html.