Sistema cariovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Cardiovascular-Circulatorio

Es el conjunto de conductos por los que circula la sangre y está formado por:

 El corazón.
 Los vasos sanguíneos.

División del sistema Circulatorio

La circulación sanguínea realiza dos circuitos a partir del corazón:

Circulación mayor o sistémica
El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, yse extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Estas desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
Circulación menor o circulación pulmonar
La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteriapulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

Sangre
Es un líquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen lassiguientes partes: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
El plasma sanguíneo es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.
Los Glóbulos Rojos tienen forma dediscos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las células.
Los Glóbulos Blancos o Leucocitos son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetrocúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades.
Las Plaquetas son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Corazón
Es el órganoprincipal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias.

Situación
El corazón está situado en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante del raquis torácico separado de las vértebraspor el esófago y la aorta, y detrás del esternón y de los cartílagos costales.

Forma y orientación
El corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.

Volumen y peso
El volumen del corazón varía según el sexo y la edad. Tradicionalmente se hacomparado el volumen del corazón con el de un puño, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazón está en sístole o en diástole. El volumen total varía entre 500 a 800 mililitros, siendo más importante el volumen de eyección del ventrículo izquierdo. Su peso ronda los 275 gramos en el hombre y 250 g en la mujer.
El corazón está formado por cuatro cámaras: dos superiores que recibensangre, las aurículas, y dos inferiores que la descargan, los ventrículos. La sangre que retorna al corazón por conducto de las venas cavas superior e inferior entra en la aurícula derecha y se dirige hacia el ventrículo derecho a través de la válvula auriculoventricular derecha (válvula tricúspide). Desde este punto la sangre es impulsada por las arterias pulmonares hacia los pulmones, sitio...
tracking img