Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema circulatorio

Las aves tienen un sistema circulatorio similar al de los mamíferos. Su sangre también contiene glóbulos rojos y glóbulos blancos. Puesto que los músculos de vuelo requieren constantemente oxígeno y nutrientes, las aves deben tener un sistema circulatorio muy eficiente. El corazón de las aves tiene cuatro cavidades y es más grande que el de un mamífero del mismo tamaño.El corazón de un ave mediana puede palpitar en promedio 300 veces por minuto al descansar y mucho más veces al volar. En el caso de algunos colibríes, su corazón palpita unas 500 veces por minuto, lo cual es de esperarse, ya que aletean alrededor de 60 veces por segundo.
No es raro que una situación de estrés fuera de lo común cause a las aves la muerte. Un susto o estrés mantenido puede ocasionarque aves pequeñas sufran de un ataque cardiaco debido a la ruptura de la aorta.

[pic]

Sistema respiratorio

Las aves, al igual que los seres humanos, necesitan respirar para introducir oxígeno en sus cuerpos y desechar el dióxido de carbono. Su sistema respiratorio está bien adaptado para el vuelo, que demanda una gran ventilación del organismo. La frecuencia de respiraciones varía segúnel tamaño del ave. Así, un colibrí en reposo puede respirar hasta más de 200 veces por minuto, mientras que un pavo respira alrededor de unas 10 veces por minuto. Al volar, la tasa de respiración del ave aumenta entre 12 y 20 veces más.
Una de las características más notorias del sistema respiratorio de las aves es la presencia de sacos aéreos. Estas estructuras son una especie de prolongacionesde los pulmones que penetran algunos huesos y órganos. Según la especie, el número de sacos aéreos oscila entre seis y doce. Los sacos también ayudan a reducir el calor producido al volar.
El ave requiere dos respiraciones completas para que el aire entre a su cuerpo y salga fuera de él. El aire con oxígeno ingresa al cuerpo del ave a través de las aberturas nasales o nostrilos, ubicados en labase del pico. Sigue su camino por medio de la tráquea hasta llegar a la siringe, estructura que permite al ave emitir sonidos. En este punto, la tráquea se ramifica en dos bronquios. El aire con oxígeno pasa entonces a unos sacos aéreos abdominales. Cuando el ave exhala, ese aire pasa de dichos sacos a los pulmones.
Al inhalar nuevamente, el aire se mueve de los pulmones a los sacos aéreosanteriores y a los sacos situados en el tórax y entre las clavículas. Cuando el ave exhala nuevamente, el aire pasa a los bronquios y de ahí sale al exterior del organismo.

La respiración en las aves está controlada por contracciones de los músculos adyacentes a la caja torácica. Esos movimientos musculares ensanchan o reducen el tamaño de la cavidad del pecho y fuerzan el aire a circular por lossacos aéreos. Todas las adaptaciones anteriores contribuyen a una alta tasa de intercambio gaseoso.

[pic]

Sistema digestivo

Las aves en general tienen una alta demanda de energía, por lo que deben digerir el alimento rápidamente. Su sistema digestivo tiene tractos particulares, pues ellas no mastican su alimento.
- El alimento entra por la boca y es tragado sin masticar, pues las avescarecen de dientes. En el interior de esa estructura están las glándulas salivares, la lengua y unas pocas papilas gustativas.
- Luego, el alimento sigue por el esófago. Al final de esta estructura muchas aves presentan un ensanchamiento llamado buche; donde pueden mantener por cierto tiempo el alimento tragado. En las aves que se alimentan de granos, el buche está muy desarrollado. Durante la épocareproductiva, el buche de las palomas secreta una sustancia parecida a la leche (por eso se le llama leche de paloma) que sirve para alimentar a las crías.
- Lo ingerido continúa hasta el estómago. Este órgano se divide en dos secciones: estómago glandular y estómago muscular. La primera tiene las paredes llenas de glándulas que secretan jugos gástricos para descomponer químicamente el alimento....
tracking img