Sistema circulatorio

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Sistema circulatorio:

1. La sangre: componentes y funciones:

La particularidad de la sangre de presentarse en forma liquida debe a que tiene una gran cantidad de sustancia intercelular, llamada plasma, que esta constituida en su mayor parte por agua.
El plasma sanguíneo es de color amarillento, y es el elemento de transporte por excelencia del cuerpo humano. Presenta el 60% del tejido, yen el se encuentran, en suspensión, las células sanguíneas: glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos, y plaquetas o trombocitos.
Eritrocitos: células con forma con forma de discos bicóncavos. Carecen de núcleo y de mitocondrias. Su citoplasma esta totalmente ocupado por la hemoglobina, la cual transporta los gases respiratorios y les otorga su color característico.Normalmente, hay entre 4.500.000 y 5.000.000 por mm³. Duran 120 días y se renuevan continuamente, y se destruyen en el bazo.
Plaquetas: fragmentos citoplasmáticos desprendidos de células llamadas megacariocitos. Su principal función es intervenir en la coagulación de la sangre: cuando se produce una herida, se aglutinan y forman un tapón plaquetario. Normalmente, hay unas 300.000 por mm³. Duran 10 días.Leucocitos: tienen núcleo y mitocondrias. Pueden pasar a través de los vasos sanguíneos, lo que se conoce como diapédesis. Actúa como elementos de defensa ante la presencia de cualquier agente extraño dentro del organismo. Normalmente, hay entre 6.000 y 10.000 por mm³. su duración varía desde algunas horas hasta meses o años, y son destruidos durante su acción defensiva. Existen 5 variedades ycada una tiene su nombre especifico:
• Neutrofilos: fagocitan cualquier elemento extraño.
• Eosinofilos o acidofilos: aumentan su número y se activan cuando se produce una alergia.
• Basofilos: se ubican principalmente en los ganglios linfáticos y fagocitan los cuerpos extraños.
• Linfocitos: producen los anticuerpos.
• Monocitos: actúan en las infecciones crónicas.

2. La coagulación:Cuando hay una lesión o una herida con perdida de sangre, las plaquetas se “apelotonan” y obstruyen el baso sanguíneo dañado. Luego liberan proteínas que actúan como “una tela de araña” atrapando las células sanguíneas y provocan la formación de un tapón o coagulo. Este mecanismo, que evita la perdida de sangre, se llama coagulación.

3. La circulación en el ser humano se define como:
• Cerrada:porque en condiciones normales nunca sale de los vasos.
• Doble: porque recorre dos circuitos, el pulmonar o menor y el corporal o mayor.
• Completa: porque la sangre carboxigenada no se mezcla nunca con la oxigenada.

4. Arterias, venas y capilares:

Arterias: conducen la sangre que sale de los ventrículos. Poseen gran cantidad de tejido elástico, que permite dilatar sus paredes,aumentar la luz del tubo durante la sístole ventricular y recibir la sangre que sale del corazón, resistiendo la gran presión sanguínea. Durante la diástole, las arterias retoman su tamaño normal.
Venas: no soportan presiones elevadas, porque la sangre que regresa al corazón tiene una presión mucho menor que la arteria. Sus paredes son más delgadas y menos elásticas que las arterias. Casi toda sangrevenosa circula hacia el corazón. En este caso, la circulación es favorecida por las paredes delgadas, que ofrecen menos resistencia al flujo sanguíneo; por las contracciones de los músculos esqueléticos que rodean a las venas y por las válvulas semilunares de las venas, que imposibilitan el retroceso de la sangre: una vez que asciende, las válvulas se cierran automáticamente e impiden su regreso.Capilares: reciben este nombre porque tienen el diámetro de un cabello. Los capilares arteriales y venosos unen las arterias a las venas y forman inmensas redes alrededor de los tejidos. Están constituidos por una sola capa de células, y en ellos la circulación es muy lenta. Estas características constituyen una gran ventaja para el intercambio de nutrientes y de gases. Las moléculas pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS