Sistema constitucional aleman

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
SISTEMA CONSTITUCIONAL ALEMAN
CAPITULO I
1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS
La cultura alemana se remonta a más de mil años en el pasado. El Sacro Imperio Romano Germánico (Primer Reich), se ramificó de la división del de Imperio Carolingio en 843, logrando perdurar de diversas formas hasta ser disuelto en 1806 como consecuencia de las guerras Napoleónicas.
El estado conocidoactualmente como Alemania, fue constituido el 18 de enero de 1871, cuando se proclamó el Segundo Reich, bajo la hegemonía de Prusia, tras su victoria en la guerra franco-prusiana y se disolvió al final de la Primera Guerra Mundial en 1918, ya que Alemania resultó derrotada a pesar de sus avances iniciales. Guillermo II, emperador de Alemania, fue obligado a abdicar y tras la Revolución deNoviembre (Novemberrevolution), el segundo reich fue sucedido por la República de Weimar.
La adversidad económica debida tanto a las condiciones de la paz como a la gran depresión mundial, es considerada como una de las causas que llevaron al respaldo hacia los partidos antidemocráticos, por parte de los líderes de opinión y los votantes alemanes. En las elecciones extraordinarias de julio ynoviembre de 1932, los nazis obtuvieron 67,2% y 73,0% de los votos respectivamente. El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado jefe de gobierno y al año siguiente jefe de estado, lo que dio inicio al Tercer Reich.
La política de Hitler de anexionar tierras vecinas para hacerse con Lebensraum, llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939 cuando atacóPolonia. Inicialmente Alemania obtuvo grandes éxitos militares y consiguió el control sobre Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Balcanes, Grecia y Noruega en Europa, Túnez y Libia en el norte de África. Su ataque a Rusia en 1941 demostró que su ejército era insuficiente para abarcar un territorio tan grande. Sus fracasos en las campañas rusas de 1941 (llegar a Moscú y cortar lossuministros que llegaban desde Siberia) y 1942 (llegar al mar Caspio para hacerse con el petróleo), así como el ingreso de los EEUU en el conflicto, dieron un giro que llevó a la destrucción del país bajo los bombardeos perpetrados por los aliados que solamente se detuvieron tras la capitulación del régimen Nazi el 8 de mayo de 1945.
Alemania perdió parte considerable de su territorioque además fue ocupado y dividido entre los aliados durante más de 45 años, 15 millones de alemanes fueron expulsados de las antiguas posesiones del Reich en lo que pasó a convertirse en países vecinos. Tras la caída del muro de Berlín, Alemania se reunificó en 1990 y junto a Francia, interpreta un papel principal en la construcción de la UE.

1.2. LA CONSTITUCION ACTUAL
La nuevaConstitución fue elaborada por el Consejo Parlamentario, cuyos miembros eran delegados de los Parlamentos libremente elegidos en los Estados Federados (Länder) ya constituidos. 27 delegados pertenecían al SPD, otros tantos a la CDU/CSU, cinco al FDP y dos respectivamente al Partido Alemán, al Centro y a los comunistas. Todos los constituyentes aportaron sus experiencias directas con el Estadototalitario de la dictadura nazi y sacaron las consecuencias oportunas: en muchos pasajes de la Constitución se patentiza el anhelo de evitar las carencias técnicas de la Constitución de la República de Weimar y crear un Estado con responsabilidades definidas. Tras intensas deliberaciones en las comisiones y en el pleno, el Consejo Parlamentario, presidido por Konrad Adenauer, aprobó la LeyFundamental, que sería promulgada por el mismo órgano el 23 de mayo de 1949, una vez sancionada por los Parlamentos de los Länder. Por eso en Alemania el 23 de mayo es el Día de la Constitución.  
 
El mandato constitucional de la reunificación se cumplió en el año 1990. En virtud del Tratado de Unificación del 31 de agosto de 1990, que regula la adhesión de la RDA a la República Federal de Alemania,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema aleman
  • Sistema aleman
  • Sistema constitucional
  • Sistema electoral aleman
  • sistema educativo aleman
  • Sistema Electoral Alemán
  • Sistema educativo alemán
  • Sistema juridico aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS