Sistema de comercializacion de carne bovina en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En un país en vías de desarrollo como lo es Chile, es natural el aumento del consumo de carnes que viene con un mayor desarrollo económico. Como consecuencia a esto, ha incrementado en gran medida la producción de carne fundamentalmente con un método de producción intensiva. Con esto, se ha tenido una lucha constante contra los agentes patógenos que se transmiten con más facilidadsi es que los animales se encuentran hacinados y en estrés constante. Es por esto que se ha tomado mas conciencia de parte de los productores y consumidores en lo que respecta a la seguridad alimentaria. En la actualidad a los consumidores no solo les interesa el tema de la seguridad alimentaria, sino que más bien exigen consumir productos sanos, nutritivos, de origen conocido y de calidadgarantizada.

La cadena de comercialización de la carne en Chile ha evolucionado considerablemente en los últimos quince o veinte años, principalmente debido a la integración que se ha producido al interior de ella y a la importancia que han adquirido los importadores de carne, en particular aquellos que han incorporado la actividad importadora a su gestión tradicional, como es el caso de las plantasfaenadoras y supermercados. Por otra parte, en el aspecto operativo de la cadena,
han habido cambios en la importancia relativa de algunos actores. Un ejemplo de esto lo constituye el aumento que ha tenido la participación directa de los productores y de las plantas faenadoras en la comercialización del animal vivo, y la decreciente actividad de las ferias y de los corredores de ganado en estamateria. Otro cambio se ha producido también en la venta de carne a los consumidores finales, en la que ha aumentado la importancia de los supermercados y cadenas de carnicerías y ha disminuido la de las carnicerías independientes.

La carne ha sido, durante muchos años,  parte esencial en la dieta de los hombres. En los principios de la humanidad, cuando el hombre era básicamente herbívoro,conforme fue evolucionando se dio cuenta que satisfacía mejor sus necesidades alimentarias al consumir carne y se convirtió en cazador. Con el  paso del tiempo descubrió que le brindaba mayor cantidad de nutrientes que si únicamente consumía frutas y verduras y buscó otra forma de proveerse de ella. Los antropólogos afirman que el hombre comenzó a domesticar animales para satisfacer esta necesidaddesde el año 9000 antes de Cristo.

Especialmente en los hombres de la cultura occidental, la carne sigue siendo el platillo principal de su dieta. Sea bovino, cerdo, pollo, etc.,  y sea músculo (carne) u órganos, la forma en que se produce y se consume ha cambiado mucho en las décadas recientes.

La cadena de comercialización del ganado bovino esta representada por las ferias e intermediarios,los que han sufrido una disminución en su participación en la comercialización de ganado en pie, debido al mayor vínculo que progresivamente se ha ido estableciendo en forma directa entre los mataderos y los productores, así como por el efecto de grandes minoristas, los que se relacionan directamente con los productores y subcontratan las labores de faena en algún matadero, para luego distribuir lacarne despostada a su red de locales.

Actualmente se comercializa carne principalmente a través de:

- Ferias de remate de ganado: como el lugar físico de concentración de ganado, donde los vendedores llevan sus animales y existe un conjunto de compradores, que a través del sistema de remate, adquieren los animales.
- Plantas faenadoras de ganado: un matadero o planta faenadora, esun agente obligado de pasaje de los animales que van a consumo, realizando el proceso de transformación de carne en pie a carne en vara.
- corredor de ganador: facilita el intercambio entre la oferta y la demanda pero no realiza compras propias.

En cuanto a las existencias de ganado bovino, en el Censo Nacional Agropecuario y Forestal del año 2007 se estableció una dotación de 3.789.697...
tracking img