Sistema de complemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE COMPLEMENTO
El complemento fue descubierto a finales del siglo XIX por Bordet como algo presente en el suero inmune que ayudaba o "complementaba" el efecto de los anticuerpos en su acción destructora de bacterias. El complemento es termolábil de forma que si el suero es calentado a 56 o más grados el efecto no se produce.
Los factores del complemento potencian la inflamación y lafagocitosis y actúan produciendo la lisis de microorganismos. También potencia la acción de los anticuerpos como parte de la respuesta humoral.
La mayor parte de los factores del complemento son proteínas plasmáticas y una pequeña parte de ellos son proteínas de membrana. La mayoría de los factores del complemento se nombran con una letra seguida de un número (C1, C2, C3 entre otros) y otrosposeen nombres propios (factor B, properdina, etc.).
El hepatocito es el principal productor de factores del complemento. También los macrófagos activados producen la mayoría de los factores del complemento en el foco inflamatorio. Las citocinas inflamatorias (IL1, IL6 y TNF) e IFN-γ incrementan la síntesis de algunos factores del complemento en el hígado.
Activación del complemento
La activaciónse pone en marcha por reacciones en cascada, (Figura 1).
Algunos de los factores del complemento son enzimas con carácter proteolítico. Cuando uno de estos enzimas actúa sobre su sustrato, éste se escinde en dos fragmentos. Estos fragmentos se nombran igual que al sustrato pero agregándoles una letra minúscula. Por ejemplo C3 se escinde en dos fragmentos, al mayor se le llama C3b y al menor C3a.La activación del complemento puede iniciarse de tres formas distintas:
* la vía clásica
* la vía alternativa
* la vía de las lectinas
La vía clásica se inicia por  la unión antígeno/anticuerpo, la vía alternativa por las membranas bacterianas directamente y la vía de las lectinas por manosa de polisacáridos presentes en la superficie de bacterias. En todos estos procesosde activación se llega a un paso en el que C3 se escinde en C3a y C3b. Después el C5 se escinde en C5a y C5b. El C5b es el primer factor de la llamada vía terminal o lítica, en la que confluyen las tres vías del complemento mencionadas (Figura 2).

Vía alternativa
Se inicia en presencia de gérmenes y no necesita la presencia de anticuerpos para activarse por lo que representa un mecanismo de defensaimportante en los estadios iniciales de la infección, cuando aún no se ha hecho efectiva la respuesta inmune humoral.
El primer factor de esta vía, es el C3, se está activando permanentemente pero a una tasa muy moderada. Esta baja tasa de activación de C3, junto con otros factores de control hace que la vía no se dispare y se amplifique indebidamente. La activación y amplificación ocurrensolamente en presencia de ciertos agentes, principalmente bacterias. Por ello distinguimos dos situaciones en esta vía: en estado de reposo y en estado de activación.
La vía alternativa en estado de reposo
En el plasma existen enzimas naturales que escinden lentamente a C3 en un proceso denominado "marcapasos de C3". Como consecuencia de esta lisis queda un pequeño fragmento C3a y otro mayor C3b. Eneste queda un enlace tioéster expuesto. En ausencia de infección el C3b permanece en la fase fluida y se combina con una molécula de agua, quedando así el enlace tioéster hidrolizado y el C3b inactivado (Figura 4).
Vía alternativa en estado de amplificación
C3b, se encuentra en la sangre y en todos los tejidos del organismo, por tanto, está efectuándose permanentemente la escisión lenta de C3descrita en el apartado anterior. La aparición en la escena de un microorganismo apropiado cambia el destino de C3b pues en vez de entrar en una vía de catabolismo forma un enlace covalente con la superficie del germen que amplifica la vía alternativa (Figura 5).
Otro factor del complemento, el factor B, se une a C3b, bloqueando la unión del factor H, formándose así el complejo C3bB sobre la...
tracking img