El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ARTE DE AMAR”

Bibliografia:

Fromm E. “El Arte de Amar”. México, Editorial Paidós. P. 165.

Datos del Autor:

Nace en Frankfurt en 1921, estudia filosofía en la Universidad de Heidelberg y realiza sus estudios y entrenamiento psicoanalítico en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja en estrecho contacto con HerbertMarcuse, Walter Benjamín y Theodor Adorno. Su orientación teórica llevará la marca importante de la Teoría Crítica lo que redundará en un sistema teórico psicoanalítico con fuerte interpretación sociológica.
El ascenso del nazismo en Alemania lo lleva a emigrar a los Estados Unidos hasta que se traslada a México donde realiza un importante trabajo de enseñanza y difusión del psicoanálisis. Daclases en la Universidad Nacional Autónoma de México, dirige la colección de Psicología y Psicoanálisis de la prestigiada editorial Fondo de Cultura Económica, practica el psicoanálisis y supervisa la práctica de sus discípulos.
Pensador inquieto publica una gran cantidad de libros de entre los que destacamos El miedo a la libertad, Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, El arte de amar,El dogma de Cristo, ¿Tener o ser?, La misión de Sigmund Freud, etc.
Funda la Sociedad Psicoanalítica Mexicana en 1956.
El Instituto Mexicano de Psicoanálisis en 1963.
La Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología en 1965.
Fallece en 1989, Suiza en la ciudad de Murallo.

Ideas Principales del Tema:

El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en loteórico como en el aspecto práctico. Fromm comenta en referencia a los errores que lleva a muchas personas suponer que no hay nada que aprender sobre el amor. Afirma que las relaciones amorosas humanas siguen el mismo esquema existente en el mercado de bienes y de trabajo, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. "Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir".
Lateoría del amor es la respuesta a la separatividad que todos enfrentamos en determinados momentos de nuestras vidas. Fromm nos habla de "estados orgiásticos". Muchos rituales de tribus primitivas utilizaban las drogas como forma de escapar del estado de separación, o a través de la experiencia sexual, siendo el orgasmo un estado similar al provocado por un trance o los efectos de ciertas drogas.Las orgías sexuales comunales formaban parte de muchos rituales primitivos. Participar en estos estados orgiásticos, al ser una práctica común e incluso exigida por los médicos brujos o sacerdotes, no producía angustia, sentimiento de culpa o vergüenza.
En una cultura no orgiástica se trata de escapar de la separatividad a través del alcohol o las drogas, experimentando el individuo sentimientosde culpa y remordimiento
Existe también una necesidad existencial de unión de orden biológico, la polaridad de los sexos. Fromm crítica la teoría freudiana acerca de la sexualidad, diciendo Freud que la finalidad del deseo sexual es la eliminación de la tensión química producida en el cuerpo, sin tener en cuenta el aspecto psicobiológico de la sexualidad, la polaridad hombre-mujer y el deseo deresolver esta polaridad a través de la unión.
Los objetos amorosos son: Amor Fraternal, Amor Materno, Amor Erótico, Amor a sí mismo, Amor a Dios.
Para practicar el Arte de Amar una condición necesaria es la actividad, ser activo tanto en el pensamiento como en el sentimiento. La práctica del amor es una experiencia personal ante la cual no existen recetas, no obstante, existen ciertos enfoques ypremisas que nos pueden ser útiles: disciplina, concentración, paciencia, una preocupación suprema por el dominio del arte y, por último, ser consciente de que un arte no se aprende sino de una forma indirecta.

Aspectos con los que más se identifica ¿Por qué?
1. El titulo en sí encierra mucho, El Arte de Amar es sin duda algo que se debe de aprender. Todos tenemos la capacidad innata de...
tracking img